Cine y TV
ANÁLISIS

Los vascos, a quienes más les gusta 'Allí abajo'; los catalanes, a los que menos

Antena 3 ha encargado 3 capítulos extra de la que es, actualmente, su serie más exitosa

María León (i), Mariano Peña (c) y Jon Plazaola (d), protagonistas de 'Allí abajo' / ATRESMEDIA

Madrid

'Allí abajo' sigue con paso firme en la noche de los martes de Antena 3. Tras un arrollador estreno en el que superó los 6,3 millones de espectadores (32,4% de share) en su emisión simultánea en Antena 3 (5,3 millones), Neox y Nova, la ficción producida por Plano a Plano parece haberse estabilizado en los 4,3 millones de espectadores y los 22 puntos de cuota de pantalla. Así lo hacen indicar los datos de sus dos últimos episodios emitidos, el cuarto y el quinto.

Una primera temporada que no estará compuesta por 10 capítulos, como en principio se planeó, sino que serán 13 ya que Antena 3 ha hecho efectiva su opción de encargar 3 episodios adicionales si las cifras de audiencia arropaban a la serie, como así ha sido.

'Allí abajo' ha logrado no solo convertirse en el mejor estreno de lo que va de temporada, sino que ha aguantado el envite de 'El Príncipe', lo que parecía imposible. La serie de Telecinco (también de la misma productora, Plano a Plano) cerró su primera temporada con más de 5,2 millones de espectadores de media y un 26,8% de cuota de pantalla, lo que convertía su segunda entrega en el coco de la parrilla que todos querían evitar.

Telecinco usó 'El Príncipe' para frenar el éxito de 'Allí abajo' y desde la segunda semana la comedia de Telecinco ha coincidido en emisión con el policiaco de Telecinco. 'El Príncipe' es la serie líder de la noche de los martes, pero está pagando muy caro su liderazgo: Telecinco no ha conseguido matar a 'Allí abajo' y 'El Príncipe' aún no ha podido alcanzar en ninguno de sus cuatro capítulos la media obtenida en la temporada anterior. En otras palabras, si estas dos series no compitieran entre sí, probablemente estarían superando los 5 millones de espectadores cada una.

Éxito de 'Allí abajo' en Euskadi y Andalucía

Esta comedia costumbrista de choque cultural entre norte y sur ha tenido buena acogida en las regiones en las que se ambienta la serie y sus personajes. Euskadi es la comunidad autónoma en la que mejor acogida recibe 'Allí abajo'. Cada martes, 1 de cada 3 telespectadores (30,8%) se sientan frente al televisor para ver la serie de Antena 3.

A poca distancia de esos datos, Andalucía, la segunda región en la que más adeptos encuentra con una cuota del 29,2%. Aunque si bien en Euskadi 'Allí abajo' es la emisión líder cada noche de martes, en Andalucía ese liderazgo se lo va turnando con 'El Príncipe' pues dos de sus cuatro capítulos han liderado en esta comunidad. En Andalucía, entre 'Allí abajo' y 'El Príncipe' suman más audiencia en su franja (54,5%) que entre toda la oferta televisiva restante.

También goza de muy buena salud 'Allí abajo' en Castilla y León, donde la comedia promedia un 27,9% de cuota. Madrid, con un 24,8%, y Aragón (23,8%) son las otras regiones en las que más aceptación logra esta serie tras sus 5 primeros capítulos.

Por regiones, Cataluña es la zona de España en la que menos interés suscita 'Allí abajo' pues promedia un pobre 14,8%, 8 puntos por debajo de la media de toda España. Tampoco 'El Príncipe' logra buenos datos en esta comunidad (15,9%) donde la oferta líder en la noche de los martes es 'Masterchef', con un 16,1%.

Las mujeres, más fans de 'Allí abajo'

Echando un vistazo a las cifras que arrojan los primeros 5 episodios de la comedia de Antena 3 sorprende comprobar el salto de edad que se produce entre los grupos de espectadores en los que mejor audiencia logra.

Así, la serie consigue sus mejores resultados entre los espectadores de 45 a 54 años, donde arrasa con un 28,3% del share. También logra liderar entre los espectadores de 55 a 64 años con un 23,5%. Y para dar con el tercer grupo en el que más calado tiene 'Allí abajo' hay que saltar hasta el público adolescente (espectadores entre 13 y 24 años) entre el que la serie marca un gran 25,6% de cuota de pantalla, liderando por encima del resto de ofertas. La serie no ha cuajado entre el público de mayor edad, pues se queda en un 19,1% en el grupo de mayores de 65 años.

Por sexos, 'Allí abajo' es más seguida por mujeres (23,3%) que por hombres (22,2%), aunque en el último capítulo emitido, el de este martes, la cifra de ellos y ellas fue exactamente la misma (21,9%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00