Tribunales

A prisión uno de los tres policías procesados por el cobro de "mordidas" en Ávila

Jesús Ignacio Gutiérrez Villa ha sido condenado a siete años de cárcel por dos delitos de cohecho y uno de tráfico de drogas al considerar probado que recibía dinero de narcotraficantes a cambio de "proteger el negocio". Además tendrá que pagar una multa de 25.000 euros

Imagen de la Jefatura Superior de Policía.EFE

Ávila

Cuando sucedieron los hechos, Jesús Ignacio Gutiérrez Villa, había sido Jefe de Seguridad Privada. La Audiencia considera probado que en el año 2009 este policía al que se conocía como "Villa" mantenía una estrecha relación con José Luis Jiménez, un camello conocido como "Emma". Se encargaba de aconsejarle sobre las precauciones que debía tomar para evitar ser detenido y le pedía dinero por "proteger el negocio". En ese año recibió 15.000 euros procedentes del narcotráfico. También consideran probado que se ofreció a proporcionarle droga para que "Emma" se encargara de colocarla en el mercado.

Se da la paradoja de que Jesús Ignacio Gutiérrez Villa había recibido anteriormente una medalla al mérito policial, precisamente por la lucha antidroga. En el juicio negó todas las acusaciones y reconoció sólo que mantenía una relación de "amistad" con el camello alegando que en ciudades pequeñas se conocían todos.

La Fiscalía pedía también ocho años de cárcel para otro policía, Fernando Martín, que finalmente no irá a prisión. Se le condena a inhabilitación para ejercer puesto o cargo público y se le multa por los delitos de revelación de secreto, encubrimiento y simulación de delitos y se le absuelve del delito de cohecho.

Al tercer policía, José Manuel Martín, para el que pedían dos años de cárcel, también le absuelven del delito de cohecho. Pero le inhabilitan y le condenan a pagar una multa por un delito de prevaricación.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00