Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Asturias 24-M. El CIS pega primero

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas predice una victoria electoral del PSOE

El presidente del Principado y candidato del PSOE a la reelección, Javier Fernández. / J.L.Cereijido EFE

Oviedo

La encuesta del CIS ha pillado a los candidatos autonómicos asturianos con la brocha en la mano y preparando la cola. Apenas unas horas antes de que los candidatos salieran a la calle para hacerse la foto de rigor, con su cartel y su equipo de campaña, a más de uno se le ha congelado la sonrisa. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas predice una victoria electoral del PSOE, pero avanza una sangría de votos que le lleva a perder cuatro escaños en la Junta General del Principado y a tener que conformarse con sólo 13 diputados.

Pero si los socialistas no pueden estar contentos (o sí) es paradójico que el PP, que gana un escaño adicional y sube hasta los 11, tampoco tenga mucho que celebrar. La recuperación de la hegemonía del centro derecha asturiano será todavía una tarea ardua y de largo recorrido. El electorado conservador debe compartirlo todavía con Foro, que sin Cascos parece deslizarse por la pendiente pero aun conservaría cinco escaños en el parlamento regional. Y además entra en el reparto Ciudadanos, que según el CIS se estrenaría con cuatro diputados; todo un éxito. Sin embargo, ni siquiera la suma de estas tres fuerzas políticas sería suficiente para alcanzar la ansiada mayoría absoluta.

Si hay un partido al que la encuesta del CIS le da alas es a Podemos, que se convertiría en la segunda fuerza más votada y tercera en número de escaños con 10 parlamentarios. Parece evidente que Podemos ha pescado en el caladero de descontentos socialistas y en el banco de votos de IU, que se hunde, pierde tres escaños y se queda con sólo dos.

El caso de UPyD apenas merece comentario. La encuesta pone negro sobre blanco lo que parece previsible: adiós a su escaño y la condena seguir la legislatura desde fuera del departamento.

Esta tarde todos han pegado carteles, reales o virtuales, pero para la mayoría la sonrisa era forzada. Está por ver quién ríe el último.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00