Tribunales

ETA responde al plan de desarme presentado por EH Bildu

ETA ha hecho un avance del comunicado que mañana publicará integramente en los diarios vascos Gara y Naiz. La banda terrorista asegura seguir con el proceso de sellado y apuesta por "un diseño compartido de desarme" junto con EH Bildu y el Gobierno Vasco. No obstante en el mismo texto ETA rechaza de forma contundente la propuesta que hizo a finales de diciembre el ejecutivo del lehendakari, Iñigo Urkullu, porque la considera poco viable al basarse en un esquema de "vencedores y vencidos".

Captura del video de ETA de noviembre de 2011. / GARA / Arxiu ACN

Madrid

Hay que esperar al comunicado íntegro pero con lo avanzado fuentes de la lucha antiterrorista lo leen como una respuesta de ETA al plan de desarme presentado la semana pasada por Bildu, un plan que propone crear una comisión internacional que verifique el sellado y la destruccion del arsenal de ETA y otra fórmula para excarcelar a los presos que reconozcan el daño causado.

En el avance de comunicado que ha hecho ETA la banda terrorista asegura seguir con el proceso de sellado y apuesta por un diseño compartido de desarme con Bildu, el Foro Social y el Gobierno vasco aunque en el mismo texto rechaza de forma contundente la propuesta que hizo el ejecutivo del lehendakari, Iñigo Urkullu, porque la considera poco viable al basarse en un esquema de "vencedores y vencidos". Ahora lo que dice ETA es que el Gobierno Vasco tiene cabida en su plan de desarme si efectivamente se comprueba que está a favor de lo que ellos llaman "resolución del conflicto".

A finales de diciembre el ejecutivo de Iñigo Urkullu presentó un plan de desarme que contenía cinco puntos y que arrancaba con el compromiso de ETA de materializar el desarme ante la sociedad vasca a través de un comité compuesto por agentes sociales, internacionales y del Gobierno Vasco. El siguiente paso obligaba a ETA a que estructurase en un plazo de tiempo comunicado el depósito de todas sus armas y explosivos en un número de almacenamientos localizables y seguros para la población.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00