Tribunales

Interior retira escoltas y la mayoría de los alcaldes españoles dispone de tres

Los ayuntamientos de las grandes ciudades ha dedidido ignorar la política impulsada por el Estado de retirar los servicios de escolta ante el cese de actividades armadas de ETA. La mayoría de los alcaldes en España mantienen como media tres escoltas que les acompañan las 24 horas del día. Son policías locales pagados por los diferentes ayuntamientos que cobran un sueldo medio neto de 1.600 euros mensuales. La alcaldesa de Madrid Ana Botella tiene ocho escoltas divididos en dos turnos y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello también del PP, cuatro policías municipales que le acompañan diariamente. El alcalde de Barcelona, Xabier Trias, tiene quince guardias urbanos que se dividen en dos turnos y el alcalde de Zaragoza y exministro de Interior, Juan Alberto Belloch del PSOE tiene cuatro escoltas.

Madrid

El caso más llamativo es el de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que, según fuentes de los sindicatos policiales, tiene 28 policías municipales a su disposición aunque su equipo de seguridad diario se compone de seis escoltas, cuatro de movilidad y dos estáticos. La alcaldesa Rita Barberá tiene además a su disposición tres coches oficiales que están conducidos por funcionarios del Ayuntamiento. El ayuntamiento de Valencia es uno de los consistorios más endeudados ahora mismo. A 31 de diciembre del pasado año la deuda era de 804 millones de euros según el Banco de España. Si cada policía cobra como media 1600 euros mensuales netos el coste del dispositivo de seguridad anual ahora mismo es entorno a los 627.200 euros.

En Madrid la alcaldesa Ana Botella tiene ocho escoltas que se dividen en dos turnos las 24 horas del día. Sin embargo ahora mismo hay a disposición del Ayuntamiento una unidad de ochenta policías municipales y 10 vehículos oficiales que dan servicio a la alcaldesa y a los diferentes concejales. El coste del despliegue de seguridad del Ayuntamiento de Madrid ronda ahora mismo casi los dos millones de euros (1.792.000 euros). Por poner un ejemplo de un municipio de Madrid, Alcalá de Henares, el alcalde Javier Bello también del PP, tiene cuatro policías municipales para él y un quinto que hace también de chófer.

El alcalde de Barcelona, Xabier Trias, de CIU cuenta diariamente con quince guardias urbanos que se dividen en dos turnos y que le acompañan las 24 horas del día. La capsula de seguridad del ayuntamiento de Barcelona está formada por un total de 45 agentes que forman el dispositivo de seguridad de todos los concejales.

En Sevilla el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP) tiene a su disposición 35 policías locales aunque los que le acompañan diariamente son cuatro escoltas. El Ayuntamiento de Sevilla tiene además 13 vehículos a su disposición. El alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, tiene a su disposición seis policías municipales y un coche oficial.

En Castellón el alcalde Alfonso Bataller (PP) tiene siete escoltas que comparte y paga a medias con el Presidente de la Diputación. La deuda del ayuntamiento de Castellón es de 137 millones de euros.

El alcalde socialista de Zaragoza Juan Alberto Belloch tiene cuatro escoltas y dos coches oficiales a su disposición. En este caso al ser exministro del Interior la escolta corre a cargo del Ministerio del Interior que sigue ofreciendo protección a exministros del Interior, a exvicepresidentes y a expresidentes a no ser que ellos mismos renuncien. El nivel de endeudamiento municipal del Ayuntamiento de Zaragoza es a 31 de diciembre del 2014 es del 121,70%.

En Valladolid el alcalde popular, Javier León de la Riva tiene establecidos dos escoltas de forma estable, dos policías municipales. Dispone además de coche oficial con chófer.

En Galicia por poner dos ejemplos el alcalde de A Coruña (PP) aunque oficialmente no tienen escolta, dos agentes de la policía local suelen acompañarlo habitualmente. El alcalde socialista Abel Caballero no tiene escoltas.

Y en el País Vasco el único que no tiene escolta es el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre. El alcalde de Bilbao del PNV, Ibón Areso tiene dos escoltas municipales y el de Vitoria, el popular Javier Maroto, tiene dos escoltas. Son también dos policías municipales.

Interior reduce de 1600 a 100 los altos cargos que llevan escolta

Solo durante esta legislatura el Ministerio del Interior ha reducido de 1.600 a sólo 100 los altos cargos que llevaban escolta. La razón principal de esta reducción es el cese definitivo de las acciones armadas por parte de la banda terrorista ETA. Entre los que se vieron afectados por esta medida están jueces y fiscales de la Audiencia Nacional, altos cargos de gobiernos anteriores, ministros y periodistas.

La última reducción se hizo efectiva el pasado septiembre y afectó a más de veinte personas. La mayoría a los que se les quitó la escolta son altos cargos del gobierno de Aznar y de Zapatero como Javier Solana y Federico Trillo que a pesar residir en Londres disponía de escolta cada vez que venía a España. También se quedaron sin protección policial los exministros de la anterior legislatura, de la época de José Luis Rodríguez Zapatero.

Conservan protección policial los expresidentes, exvicepresidentes y exministros del Interior a no ser que ellos mismos renuncien a la escolta. Entre los protegidos Rodrigo Rato que dispone de cuatro escoltas además de coche oficial.

 

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00