Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Ciencia y tecnología

Los políticos responden a tus preguntas

Osoigo y Kuorum.org, con preguntas directas de los ciudadanos, reciben estos días una avalancha de nuevos perfiles de cargos públicos y candidatos

Madrid

¿Casualidad?, ¿Cercanía electoral?, ¿Afán de transparencia?. Sea por una o varias de estas razones, decenas de políticos multiplican su presencia en redes sociales clásicas ( Twitter, Facebook) o de nuevo cuño, como las plataformas online que gestionan preguntas directas de los ciudadanos a los candidatos.

 300 candidatos y 25 partidos tienen perfil en Osoigo.com

Osoigo.com nació hace poco más de un año en el sótano de una librería de Zarauz, en Guipúzcoa. Sus fundadores, los hermanos Eneko e Imanol Aguirre, junto a Oier Arranzábal, pretendían abrir un canal directo de comunicación online entre ciudadanos y políticos sin pantallas de plasma o preguntas preparadas de por medio. “Queríamos que la gente pudiera lanzar preguntas y debatir sobre las cuestiones que más les preocupan, y que los políticos tuvieran un canal de comunicación directa con ellos y respondieran a las preguntas sin intermediarios”, asegura Oier Arranzabal a la SER.

El método de funcionamiento es sencillo : Los usuarios registrados formulan sus preguntas y los cargos públicos o candidatos se comprometen a responderlas siempre que recaben un número mínimo de apoyos. El número de apoyos de cada pregunta lo decide el político de acuerdo con los gestores de la platafoma. Así, hay preguntas que se contestan con tan sólo 5 apoyos y otras necesitan hasta 20 o 40.

Oier Arranzábal no cree que esta plataforma sea sólo una herramienta electoral. “Es verdad que se usa ahora para convencer y sacar votos pero, en el fondo, es más un termómetro para conocer los problemas que tiene la gente y para ser más transparente”. Oier gestiona estos días una avalancha de nuevos perfiles de candidatos que desean utilizar esta herramienta durante la campaña electoral”.

Cristina Cifuentes, Pablo Echenique, Angel Gabilondo tienen perfil en la web

La candidata del pp a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, muy activa desde hace tiempo en las redes sociales, lideró el ranking de abril con 172 respuestas. Tiene pendientes muchas preguntas sobre la eliminación de las claúsulas suelo de las hipotecas o cómo compagina su defensa del derecho a la vida con la ley de plazos del aborto. Su compañera de partido, Luisa Fernanda Rudi, se ha dado de alta hace apenas una semana El pp tiene abiertos 35 perfiles en la web mientras que los socialistas llegan a 94.

La exministra, Trinidad Jiménez, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández y el candidato del psoe a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, afrontan estos días preguntas sobre el paro, la eliminación de impuestos o las ayudas a los celíacos.

Pablo Iglesias no está en Osoigo

Los candidatos de Podemos se han subido progresivamente a la plataforma. El pasado 6 de mayo se dio de alta el cabeza de lista a la presidencia del gobierno de Aragón, Pablo Echenique junto a otros compañeros de Madrid, Castilla-La Mancha o Canarias. No está, sin embargo, ninguno de los líderes nacionales como Pablo Iglesias o Íñigo Errejón.

Ciudadanos ha registrado 28 candidatos y el más activo es el aspirante a la Junta de Andalucía, Juan Marín, con 45 respuestas de las 50 cuestiones que han sido formuladas por los ciudadanos.

Kuorum.org, un punto de unión entre parlamentarios y personas de a pie

 Así definen sus creadores esta plataforma. No tiene el mismo método de funcionamiento que Osoimos. Matías Nso explica que “en esta plataforma se presentan proyectos políticos y ciudadanos y organizaciones pueden lanzar propuestas para mejorarlos”. “Distinguimos entre el proyecto que lanza el responsable político-afirma este directivo- y la propuesta que ofrece el ciudadano. El político decide si quiere debatir o apadrinar las propuestas más relevantes”, asegura Matías Nso.

La idea del equipo de Kourum.org se inspiró en otras plataformas internacionales de participacion como Popvox.com, en Estados Unidos, o Politnetz.ch, en Suiza. En este último caso, la influencia de esta web la ha convertido en la plataforma oficial de la Asamblea federal del país.

La plataforma somete estos días a la opinión pública una proposición No de ley de la diputada socialista Lourdes Muñoz sobre el Gobierno Abierto y otra iniciativa sobre la ley del Voluntariado. El diputado de Ciu , Carles Campuzano, someterá al debate ciudadano propuestas sobre empleo juvenil.

La candidata a la alcaldía por Ahora Madrid, Manuela Carmena, el diputado del pp, Gabriel Elorriaga y el socialista, Ángel Gabilondo también forman parte de esta plataforma.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00