Economia y negocios | Actualidad

El papel de España en el A400M

España no sólo es responsable de la línea de ensamblaje final del A400M, sino que se va a trasladar aquí la "cabeza del programa"

Airbus A400M. / JOHANNES EISELE (AFP)

Airbus A400M.

Madrid

El Estado español tiene un 4% en el capital del grupo Airbus a través de la Sepi. Después de haber vendido otro 1,2%, su representante en el consejo de administración, el exministro del PP Josep Piqué, dejó de ser consejero dominical, en representación suya, para convertirse en consejero independiente. Está previsto que Piqué sea relevado a finales de mayo por otro español, o española, como recogen los estatutos.

El programa al que pertenece el aparato siniestrado, el A400M, venía arrastrando problemas en su fabricacion, "ineficiencias", reconocen en fuentes de Airbus en España, y a partir de ahí se ha producido una profunda reorganización. El anterior responsable de Airbus Militar, un español, ha sido sustituido por otro español, Fernando Alonso. Una española, Pilar Albiac, es responsable de toda la parte industrial: la fabricación. Otro español, Rafael Tantor, que era responsable del programa específico del A400M, ha sido sustituido por un alemán, Kurt Rossner.

En fuentes de Airbus restan importancia a este cambio en la nacionalidad del responsable del A400M. "Es alemán, pero llevaba tiempo trabajando en España", dicen. Y recuerdan que los retrasos y sobrecostes son algo habitual en los grandes proyectos aeronáuticos innovadores. Ponen como ejemplo que el avión militar estadounidense F-35, desarrollado por Lockheed Martin, ha multiplicado su presupuesto por 2,5 veces.

Estas fuentes remarcan que nuestro país no sólo es responsable de la línea de ensamblaje final del A400M, sino que se va a trasladar aquí lo que denominan la "cabeza del programa": la alta dirección en diseño y programación de la fabricación del avión. Actualmente está en Toulouse, pero estará muy pronto en Sevilla -insisten- se está buscando acomodo físico al equipo que se encarga de esa dirección, de más de 200 personas.

Pero tres países, Alemania, Reino Unido y Turquía, han decidido suspender de momento las operaciones de los aparatos de este modelo que ya han recibido. Está por ver si el siniestro del sábado puede tener consecuencias en todo el esquema empresarial e industrial. Nos va mucho en ello como país. 11.000 personas trabajan en Airbus en España, 7.000 de ellas en la rama militar, de transporte y espacial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00