Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

La palabra de gitano del 'Obama gallego'

Malena Gracia y Azúcar Moreno han mostrado públicamente su apoyo al candidato

Sinaí Giménez se presentó a las elecciones municipales de Vigo en 2015 como "El Obama Gallego" por el partido Iniciativa Independiente. / Sinaí Giménez Twitter

Santiago de Compostela

Es el príncipe de los gitanos (su padre, Olegario, sigue siendo el rey), pero Sinaí Giménez quiere ser, además, alcalde de Vigo. El primer gitano que encabeza una lista electoral en Galicia, la de Iniciativa Independiente, se ha fijado en otro pionero, el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos, y sin complejos se presenta en un fotomontaje compartido,como "el Obama gallego".

La palabra de gitano del Obama gallego

"Palabra de gitano" es el lema que se puede leer en sus carteles de campaña junto a un "Queremos ser tu voz" o un contundente "Voy a acabar con la mafia del PSOE" (la mayor ciudad de Galicia tiene desde 2007 un alcalde socialista, Abel Caballero, vicepresidente de la FEMP y el principal dolor de muelas del presidente de la Xunta, el popular Núñez Feijóo).

Pero el propio Sinaí, empresario del comercio ambulante, no es el único atractivo bizarro de su campaña. Sus vídeos de presentación o los múltiples colores de su propaganda son auténticos monumentos al kitsch, que le han permitido ya hacerse un hueco en la campaña. Otra cosa será en el Ayuntamiento, de donde de momento todas las encuestas lo dejan fuera.

Malena Gracia y Azúcar Moreno

No menos sorprendentes son sus apoyos mediáticos. En uno de los vídeos de campaña podemos acompañarlo en el viaje que hace hasta Santiago para recabar el respaldo de Toñi y Encarna, aprovechando la presencia de Azúcar Moreno en Luar, el particular "Sábado Gigante" de la TVG, ese programa río de la noche de los viernes especializado en viejas glorias y que se acerca a las 1.000 emisiones.

La grabación, en el camerino de las artistas, no tiene desperdicio. Especialmente el momento en el que debe recordarle a Encarna su apellido (-Sinaí... -Giménez. -Giménez!) mientras ella pide apasionadamente el voto para el Obama galaico. A las hermanas Salazar se unen otros conocidos rostros como Malena Gracia o Joaquín Fernández-Navarro, "El prestamista" del programa "Los Gypsy Kings".

La palabra de gitano del Obama gallego

Candidatas de portada

Sinaí Giménez apela al voto de los humildes, las clases bajas y trabajadoras, al de "todos los gitanos del área de Vigo", pero no parece que vaya a arrasar entre las feministas. A las primeras imágenes y vídeos de su compañera de lista, Roberta Lopes (una exhuberante mujer conocida en Facebook como Roberta Fashiom -así, acabado en eme-, donde se presenta como "personaje público" y donde exhibe estilismos escasos y poco adecuados para el protocolo municipal) se añade la presencia de su número cinco en la portada de Interviú.

Beatriz Carrera Nieto ocupa la primera del semanario arrodillada sobre una urna y vestida sólo con unos tacones. Esta modelo promete dar "mucha guerra en el Ayuntamiento". De momento, la que está dando a la campaña Sinaí Giménez, "un genio del marquitín" según uno de los tuits que él mismo ha retuiteado desde su cuenta personal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00