Tribunales
CASO DEFEX

La trama corrupta disponía de su 'mister X', aún por identificar

La investigación secreta que desvela la SER destapa que los implicados transfirieron una comisión de tres millones de euros al "Kin", el rey en inglés, de la trama de venta de armas en la pública Defex, por un solo contrato en Angola. Al ser preguntado sobre su identidad por el juez, el expresidente de la empresa, Ignacio Encinas Charro, dijo que "eso son palabras mayores"

Militares españoles en Afganistán cargan material en dos aviones Hércules del Ejército del Aire / EFE / ARCHIVO

Madrid

El caso de supuesta corrupción en la empresa comercializadora de armamento y equipamiento policial Defex, que depende de la pública SEPI, ha posibilitado la identificación de una decena de sospechosos, pero las pruebas revelan que no han sido descubiertos algunos de los principales responsables. Entre la documentación que figura bajo secreto de sumario, se encuentra un correo electrónico cruzado entre dos de los imputados, Beatriz García Paesa, la sobrina del espía Francisco Paesa, y Juan Carlos Cueto, en el que hablan de transferir tres millones de euros "al Kin".

Correo electrónico cruzado entre dos de los imputados en el que hablan de transferir tres millones de euros "al Kin" / MIGUEL ÁNGEL CAMPOS

Esta sería la mayor mordida pagada por la trama por el contrato de 152,9 millones con Angola. Tres millones por un único contrato. Ese correo, fechado el 21 de septiembre de 2009, ha sido recogido por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, e incluido en su informe al juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso la Cadena SER. La identidad del "Kin" de Defex, el "Rey" del supuesto entramado corrupto, según los investigadores, se desconoce, pero estos le sitúan en la cúspide de la organización criminal.

Más información

La Benemérita sospecha que "el Kin" podría ser el exembajador de Angola en España, el general Armando Da Cruz Neto, pero otras fuentes del caso insisten en que no hay ningún dato objetivo que relacione al general con el particular 'mister X' de Defex. De hecho, el expresidente imputado de esta sociedad participada por la SEPI, José Ignacio Encinas Charro, fue preguntado al respecto en julio del año pasado por el juez Pablo Ruz.

Durante el interrogatorio, que permanece bajo secreto sumarial, Encinas Charro negó que el 'Kin' fuera el citado general: "En África no hay ningún King", dijo el expresidente de Defex. Al ser repreguntado sobre la identidad del supuesto jefe de la trama, se negó a ofrecerla. Se limitó a afirmar que "eso son palabras mayores". Tampoco el imputado responsable de Comercial Cueto, Juan Carlos Cueto, ni Beatriz García Paesa, quisieron desvelar quién es 'el Kin' de la trama Defex.

Los responsables continúan imputados por delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, contra la Hacienda Pública, cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00