Todo un clásico de Europa
La final de Ámsterdam, único enfrentamiento a vida o muerte de los 17 cara a cara que llevan disputados blancos y ‘bianconeri’

Mijatovic intenta librarse de Montero durante la final de la Champions de 1998(GETTY)

El Real Madrid-Juventus es ya todo un clásico en Europa. Hasta en 17 ocasiones -este miércoles el Bernabéu acogerá el décimo octavo-, todas en Champions -antes llamada Copa de Europa-, se han enfrentado ambos equipos en partido oficial. Aunque hay un envite que aficionados de uno y otro equipo recuerdan especialmente. Unos con amargura y otros con alegría. El de 1998. La final de Ámsterdam. La de la Séptima. La del solitario gol de Mijatovic. Aquel tanto devolvió al Real Madrid al primer plano de una competición que no ganaba desde 1966.
Antes de aquella final, único envite entre ambos contendientes a vida a muerte, turineses y madridistas se enfrentaron en siete ocasiones. Tres en 1962. Fue en cuartos de final. En la ida los blancos ganaron en Turín 0-1 con gol de Di Stefano. En la vuelta, idéntico resultado. El autor del gol italiano fue Sivori. 1-1 en la eliminatoria y para desempatar nada de prórroga. Nuevo partido en un escenario neutral. París. El Madrid ganó el último pulso 3-1 y se clasificó para semifinales.
No se volvieron a encontrar hasta 1986. Una eliminatoria, en octavos, -1-0 en el Bernabéu y 1-0 en Turín- marcada por la soberbia actuación de Buyo, protagonista de la tanda de penaltis, que dio a los blancos la clasificación.

Raúl se encara con Pietro Vierchowod

Raúl se encara con Pietro Vierchowod
En 1996, ésta vez en cuartos, fue la Juve quien consiguió el pase a la siguiente ronda. El Madrid ganó en la ida (1-0), que se disputó en el feudo blanco, con gol de un jovencísimo Raúl. Para el recuerdo queda cómo Raúl, muy bravo, se encaró con Pietro Vierchowod, un veterano de estas guerras, ni más ni menos 18 años mayor que él. En Delle Alpi, los 'bianconeri' se impusieron 2-0 con tantos de Del Piero y Padovano. A partir de entonces los duelos Real Madrid-Juventus fueron los de Raúl contra Del Piero. Futbolistas que marcaron una época en sus equipos.
En 1998 el cara a cara llegó en la citada final de Ámsterdam. 1-0 y fin de una sequía que duraba ya más de tres décadas.
undefined
La venganza llegó cinco años después, en 2003, cuando los italianos echaron a los blancos de la competición en la antesala de la final. Para entonces, Zidane, uno de los estandartes de la Juve en la segunda mitad de los '90, llevaba ya dos años vistiendo de blanco.
También se impusieron los italianos en octavos de 2005 gracias a un gol del uruguayo Zalayeta en la prórroga en el partido de vuelta jugado en Delle Alpi (2-0). La renta de los blancos de la ida había sido mínima (1-0) y no bastó.
En la temporada 2008/2009 se vieron las caras en fase de grupos. El Madrid cayó en ambos envites. Lejos del Bernabéu perdió 2-1 y en casa Del Piero, a sus 33 años, desquició al Real Madrid y fue ovacionado por el público del Bernabéu.
undefined
El curso pasado el encuentro entre estos dos clásicos del fútbol europeo fue en la fase de grupos. En el partido del Bernabéu los blancos se impusieron por 2-1 con dos goles de Cristiano Ronaldo. El portugués hizo diana también en territorio italiano en un partido que terminó en empate a dos y en el que también marcó Gareth Bale. Ese empate sirvió a los de Ancelotti para asegurar el primer puesto del grupo.
El último de esta retahíla de enfrentamientos entre Real Madrid y Juventus se disputó hace apenas siete días en el nuevo Juventus Stadium y fue una victoria (2-1) de los italianos en la ida de semifinales. La vuelta se juega este miércoles y los blancos están obligados a conseguir un triunfo –aunque el 2-1 forzaría la prórroga- para sellar el pase a la ansiada final de Berlín.




