Economia y negocios

Sindicatos y patronal alcanzan un preacuerdo sobre salarios

El pacto recoge subidas de sueldos de hasta el 1% en 2015 y hasta el 1,5% en 2016, con mantenimiento del poder adquisitivo

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y UGT, Cándido Méndez. / Luca Piergiovanni EFE

Madrid

Casi cuatro meses y medio después de plazo, sindicatos y patronal han cerrado su acuerdo sobre salarios y negociación colectiva para los próximos años. En la última reunión entre los equipos técnicos de ambas partes, celebrada este martes después de que los líderes de CCOO, UGT, CEOE y CEPYME despejaran el camino el lunes, las líneas generales han quedado fijadas. Finalmente, las cúpulas de los agentes sociales recomiendan a los negociadores de los convenios que acuerden subidas salariales de “hasta el 1%” este año y “hasta el 1,5%” el que viene, y dejan los porcentajes de 2017 para cuando el Gobierno concrete el PIB de 2016 y su cuadro macroeconómico para 2017.

El acuerdo incluye también cláusulas para mantener el poder adquisitivo de los salarios en el caso de que la inflación sea más alta de lo que prevé el pacto. Otro de los asuntos pendientes, la cuestión de qué pasa con los convenios cuando caducan, se ha resuelto conservando a grandes rasgos la solución actual: mantenerlos hasta que la negociación dé como fruto otro convenio, o –en caso de desacuerdo- recurrir a los procedimientos de mediación y arbitraje para evitar situaciones de vacío.

La negociación de este martes ha sido dura, confesaban fuentes conocedoras del encuentro, pero finalmente el preacuerdo se ha alcanzado. Preacuerdo, porque queda pendiente de su redactado (se hará el jueves) y porque han de darle el visto bueno los máximos órganos de dirección de los sindicatos y de las patronales, pero no se esperan mayores complicaciones ahora que los líderes y los equipos técnicos han cerrado con éxito el diálogo. De momento, sólo han emitido un comunicado conjunto en el que se aprecia cómo ambas partes han tenido que ceder: los empresarios, porque aspiraban a aumentos salariales por debajo del 1%, y los sindicatos porque no se ha avanzado tanto como ellos querían en otros asuntos (por ejemplo, en la cuestión de los convenios caducados, no han logrado que los empresarios accedan a que los arbitrajes sean obligatorios).

El acuerdo se completa con compromisos para mantener el empleo y su calidad y contenidos en materia de formación, planes de igualdad, ordenación del tiempo de trabajo… Una vez aprobado el pacto, los negociadores de los convenios sectoriales, provinciales y de empresa podrán utilizarlo de referencia para poder cerrar sus propios acuerdos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00