Sociedad

La mafia china desarticulada dejaba en España solo el 5% de sus beneficios

Según los investigadores, el 95% del dinero movido por la mafia desmantelada llegaba a China prácticamente blanqueado. Se investiga si un hombre de nacionalidad china detenido ayer en Barajas con 850.000 euros tiene relación con la red desarticulada

El polígono Cobo Calleja de la localidad madrileña de Fuenlabrada. / GOOGLE STREETVIEW

Madrid

Según los investigadores solo el 5% del dinero movido por la mafia China desarticulada por la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, se quedaba en España. El resto llegaba prácticamente blanqueado a China, a la misma sucursal bancaria.

Las investigaciones se centran ahora en determinar si existe relación entre un ciudadano chino detenido ayer en el aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez con 850.000 euros sin declarar y la trama desarticulada. Las primeras pesquisas apuntan a que no existe vinculación pero de momento no se descarta definitivamente porque existe constancia de que la trama ha usado Correos para transportar dinero de forma reiterada durante los dos últimos años.

La trama desarticulada blanqueaba también dinero de otras organizaciones más pequeñas a cambio de una comisión de entre el 4 y el 5%. Las transferencias bancarias se hacían de forma semanal a través de testaferros con transferencias que a veces alcanzaban los 100.000 euros. La otra forma que utilizaban para blanquear era facturar por menos valor, pagando menos aranceles y obteniendo la compensación en China.

El puerto español utilizado para "colar" la mercancía era el Puerto de Valencia. Los investigadores de la UCO tienen constancia además que han utilizado también el puerto de Holanda para transportar la mercancía después a España.

En los registros que se han hecho, un total de 60, no se han encontrado muchas falsificaciones de ropa. Lo que se ha encontrado son 600.000 euros en metálico guardados en cajas fuertes vigiladas por miembros de la red.

Los 32 detenidos pasarán a disposición judicial este miércoles. Ahora mismo se encuentran en dependencias policiales a la espera de que finalicen los registros. Además de los detenidos hay 40 personas imputadas más.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00