Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

El idioma galego entra en campaña

El presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, cree que "el PP no vino al mundo para salvar la lengua gallega"

Escudo de la Real Academia Galega.

Santiago de Compostela

En la semana en la que se celebra el Día das Letras Galegas, el idioma galego se convierte en argumento de la campaña electoral. El presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, arremete contra el PP de Alberto Núñez Feijoo y sugiere la necesidad de un cambio de gobierno para que la Xunta defienda la cultura propia de Galicia. Según Alonso Montero, "el Partido Popular no vino al mundo para salvar la lengua gallega" y "en su ideario no hay, como columnas fundamentales, estas premisas".

Xesús Alonso Montero: 'El Partido Popular no vino al mundo para salvar la lengua gallega'

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0863320150512184845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El catedrático de Lengua y Literatura, militante del Partido Comunista desde 1962, considera que sería preciso que algún día gobierno en Galicia otras fuerzas distintas al PP, y mientras eso no ocurra, "naturalmente, exigirle al Partido Popular aquello que es exigible".

Alonso Montero recuerda la última encuesta oficial de la Xunta que refleja un descenso del número de personas que hablan en 'galego', y anima a la sociedad gallega para "exigir una buena educación pública, una buena sanidad pública y tiene que exigir que se tomen las medidas que hay que tomar para que el 'galego, en vez de marchitarse, se potencie".

Con sus palabras de este martes antes de pronunciar una conferencia en la Universidad de Santiago, Alonso Montero sitúa el 'galego' en la campaña electoral. Un asunto, el idioma propio, que desde que llegó Feijoo al poder se ha convertido en un arma de confrontación política entre gobierno y oposición.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00