"Ali pagó 5000 euros, todos sus ahorros, para que Adou entrara en España"
El abogado del padre del niño narra en la SER como Ali se quedó a 81 euros de poder enviar a su hijo de manera legal y nunca fue consciente del método en que se trataría de introducir al menor
Madrid
Según ha podido saber la Cadena SER, fue el pasado 21 de octubre cuando la Delegación del Gobierno en Canarias le notificó al padre la denegación de la reagrupación familiar porque no llegaba a los 1331 euros necesarios según la ley. Ouattara había presentado una nómina de 1250 euros así que por 81 euros no pudo traer legalmente a su hijo para reunirlo con su familia.
El abogado del padre del niño, al que ha visitado esta mañana en prisión, asegura que su cliente desconocía que el método a utilizar fuera una maleta.
'El padre de Abou pagó 5.000€ para que entrase en España, no sabía que lo meterían en una maleta'
12:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0870720150512171538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ali Ouattara lleva consigo toda la documentación que acredita que Adou es su hijo y todos los expedientes en los que consta como la Delegación del Gobierno en Canarias le denegó la reagrupación familiar de su hijo. Así lo ha contado a la Cadena SER su abogado, Clemente Cerdeira, que ha visitado a Ouattara esta mañana en la cárcel de Ceuta donde permanece bajo prisión provisional.
“Ali, con los ahorros que tenía conseguidos, paga a un señor que le asegura que le va a conseguir un visado al menor para pasarlo a España. Ali se desplaza desde Casablanca hasta la frontera de Marruecos con Ceuta, a Castillejos, y ahí es cuando entrega al menor no a la mujer, que ni la ve ni la conoce de nada, sino a un señor que le afirma y le asegura que la organización donde ha contratado el servicio, podemos decir, va a pasar a su hijo en uno de los coches que tiene preparado. Ali no tenía ni la menor idea de que al crío lo iban a introducir en una maleta” y entonces Carles Francino pregunta “¿se sabe cuánto ha pagado el padre del niño? Y el abogado responde “5000 euros” ha contestado Cerdeira en la entrevista que ha mantenido esta tarde en el programa La Ventana.
El último intento de los Ouattara por reagrupar al pequeño Adou terminó en una nueva negativa de la Delegación del Gobierno en Canarias. “Se acuerda la denegación porque con la nómina aportada no se cumple con la cantidad fijada de 1331 euros, 799 por la cónyuge y 266 por cada miembro adicional a su cargo, a lo que hay que añadir que la cónyuge no acredita actividad laboral” explicaba la resolución a la que ha tenido acceso la SER. Como Ali tenía una nómina de 1250 euros se quedó a 81 euros de poder reunirse con su hijo por la vía que marca la ley, la de la reagrupación familiar que además exige requisitos de vivienda adecuada y demás que sí cumplía la familia. 81 euros por la vía legal, y ha acabado pagando 5000 a una organización que lo metió en una maleta y cuya imagen escaneada ha dado la vuelta al mundo.
El letrado se ha puesto en contacto esta tarde con Lucie Ouattara, la madre del niño, para informarle de la situación de su marido y le ha explicado las posibilidades que tiene de solicitar la custodia del niño.
Los servicios de protección al menor de la ciudad autónoma de Ceuta están a la espera de que la madre o algún representante legal se persone en el expediente de desamparo que abrieron el pasado viernes y estudiar la posibilidad de devolver la custodia a la madre. La Fiscalía ha pedido realizar pruebas de ADN al padre y fuentes del servicio del menor en Ceuta aseguran que es muy probable que también se le soliciten a la madre.
De momento “el niño se encuentra en perfecto estado, es muy simpático, habla francés perfecto porque ha estado escolarizado 4 años y vamos a documentarle , darle tarjeta sanitaria y a velar por su interés y cuando la madre nos contacte buscaremos la mejor fórmula dentro de la ley para velar por el interés superior del menor y también hemos solicitado visitar al padre en prisión para conocer más detalles” ha explicado esta mañana Antonia Naranjo, jefa de servicio del área del menor de la Ciudad Autónoma de Ceuta, en declaraciones al programa Hoy por Hoy de Gemma Nierga.