Tres años después: Nueva ley del cine
El Consejo de Ministros aprobará un nuevo sistema de financiación para producir películas que permitirá cobrar una ayuda antes y no dos años después del estreno
Madrid
Casi tres años después del inicio de las negociaciones con el Gobierno y dos directoras generales responsables de la política cinematográfica, el Consejo de ministros estudiará mañana una nueva ley del cine, reclamada por el sector agrupado entorno a FAPAE.
Esa ley cambiará el sistema de ayudas. Si hasta ahora, los productores recibían dos años después, si no había retrasos, unas ayudas de amortización que dependían de la taquilla que hiciera cada película, a partir de la reforma y su reglamento cobrarán las subvenciones al comienzo de la producción. Las subvenciones tenían un tope que no superaban el 17%.
Además, y según diversas fuentes, el Gobierno podría aprobar este jueves el pago de parte de las ayudas de 2012 y 2013 que debe a los productores. Casi 13 millones de euros esenciales para la supervivencia de un sector que también ha sido muy activo en la exigencia de una bajada del IVA del 21%, exigencia que el Gobierno se ha negado a atender.
Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...