Internacional | Actualidad

Las cartas confidenciales de Carlos al gobierno de Tony Blair

Esa costumbre va en contra de la neutralidad política que constitucionalmente debe mantener la corona británica

El príncipe Carlos y Tony Blair en una foto de archivo.(Reuters)

Londres

Desde hace años se sabía que el príncipe Carlos tiene por costumbre escribir con gran frecuencia a los miembros del gobierno de turno, para opinar e influir sobre la marcha del país. Esa costumbre va en contra de la neutralidad política que constitucionalmente debe mantener la corona británica. A Carlos no parece importarle. Ahora por primera vez, tras una larga batalla legal, han salido a la luz diez de esas cartas confidenciales del heredero al trono dirigidas al gobierno de Tony Blair y las respuestas de los ministros a catorce de ellas. En el espacio de tan sólo ocho meses, entre el 2004 y el 2005, Carlos escribe a los ministros sobre los más diversos asuntos. Algunos tan delicados como la falta de medios adecuados de las tropas británicas en Irak tras la invasión, en concreto de los helicópteros Lynx, mal adaptados para el calor en aquel país.

En las llamadas “cartas de la araña negra” por la difícil caligrafía del príncipe, evoca la necesidad de reducir la burocracia para la gente del campo, habla de subsidios al mundo rural y del poder de los supermercados. Carlos pide al ministro de Agricultura la aniquilación de los tejones, culpables, a su entender, de transmitir la tuberculosis al ganado, un asunto enormemente polémico en el Reino Unido, que divide a la sociedad y a la comunidad científica. El príncipe hace lobby ante el titular de Sanidad en defensa de las medicinas alternativas y ante la ministra de Cultura para lograr la protección de un edificio histórico.

El grupo Republic, que aboga por el fin de la monarquía sugiere que si Carlos quiere involucrarse en la política, se presente a las elecciones.

Las cartas se han publicado después de una larga batalla de diez años en los tribunales entre el diario ‘The Guardian’ y el gobierno. Finalmente tras una cadena de recursos y apelaciones el Tribunal Supremo dio la razón al periódico, que invocaba la ley de Libertad de Información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00