Sociedad

Un “problema mundial” interrumpe el suministro de vacunas contra la tos ferina

La Agencia Española del Medicamento ha informado que “por dificultades en la fabricación” los tres laboratorios han dejado de dispensar esta vacuna

Madrid

Han sido los propios laboratorios que comercializan la vacuna contra la tos ferina, Sanofi Pasteur MSD, Glaxosmithkline y Glaxosmithkline Biologicals quienes han comunicado un problema de suministro, a nivel mundial, “por dificultades en la fabricación del componente pertúsico, que no tienen un origen común”.

Según han explicado a la Cadena SER desde el Ministerio de Sanidad se trata de “problemas técnicos, pero no de seguridad”, de hecho, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) en un comunicado aclara que “los datos sobre el problema no sugieren en ningún caso dudas sobre la seguridad de las vacunas actualmente disponibles”.

La vacuna contra la tos ferina está incluida en el calendario común de vacunación infantil. Por ese motivo, la Comisión de Salud Pública se reunió hace días para estudiar esta situación, según han confirmado a la SER desde el departamento que dirige Alfonso Alonso.

Ante el problema de abastecimiento de estas vacunas, Sanidad ha decidido “informar a todos los profesionales para que prioricen la dispensación a los niños más pequeños”, según han explicado desde el Ministerio de Sanidad, es decir, "se primará a los niños de 2, 4 y 6 meses, y el recuerdo a los 18 meses”.

Las siguientes dosis, según el calendario, se dispensan a los 6 y 14 años.

La AEMPS asegura que “está trabajando activamente con los titulares de las vacunas y se han podido conseguir algunas unidades adicionales bien a través de autorizaciones de comercialización excepcional o por la vía de medicación extranjera”.

Pero admiten que “es difícil en este momento hacer una estimación del tiempo necesario para resolver esta situación”.

En el caso concreto de España, este corte en el suministro afecta a ocho de las vacunas pentavalentes y trivalentes que se dispensan en nuestro país.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00