Sociedad

La Policía asegura que se reunió varias veces con los Mossos para aclarar el presunto chivatazo

Al menos fueron dos reuniones con el CNI y los Mossos en la sede de la policía autonómica catalana para zanjar el asunto del presunto chivatazo

Los Mossos custodian a uno de los detenidos en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista / Susanna Sáez EFE

Madrid

La Policía Nacional mantuvo al menos dos reuniones con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y con los Mossos en la sede de la policía autonómica catalana para zanjar el asunto del presunto chivatazo que denuncian los Mossos. Según fuentes policiales, la Policía Nacional decidió retirarse de esta investigación cuando un magrebí presentó una denuncia contra el CNI y los Mossos porque presuntamente estaba siendo extorsionado a cambio de información. Tras esta denuncia se decidió que fuese el CNI y los Mossos los que desarrollasen la operación.

Es un nuevo caso de descoordinación en la que tres cuerpos policiales investigan de forma simultánea a la célula terrorista que a principios de abril fue desarticulada por los Mossos d'Esquadra. Según la policía aunque ellos son los primeros que abren diligencias acaban retirándose de la investigación porque "desde altas esferas" del Gobierno se decide que sean los Mossos junto con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) quienes lleven a cabo la investigación.

El punto clave es una denuncia interpuesta en un juzgado de instrucción de Terrasa en el que un magrebí denuncia que estaba siendo presuntamente extorsionado por los Mossos y por el Centro Nacional de Inteligencia. La policia habló con el denunciante y después con los Mossos y con el CNI, que le informaron de que efectivamente andaban investigando a la célula. Después se retiraron del caso ante la decisión de que los encargados fuesen CNI y Mossos.

La policía asegura que a pesar de que los Mossos sabían que se habían retirado de la investigación decidieron poner una denuncia ante la Audiencia Nacional asegurando que a través de un confidente la policía alertó a los terroristas de que los Mossos pretendían detenerlos. Por eso se reunieron hasta en dos ocasiones en la sede de los Mossos con la policía autonómica y el CNI para aclarar el presunto chivatazo.

Los Mossos aseguran que los agentes de la policía catalana habían conseguido infiltrar a un compañero dentro de la celula yihadista de Sabadell y que ese mismo topo fue quien supuestamente tuvo conocimiento de que dos mandos de la Policía Nacional habían alertado a los terroristas de que estaban siendo investigados. Según los Mossos la célula se enteró de que la estaban investigando el pasado noviembre con lo cual se puso en peligro la operación y la integridad de los Mossos que investigaban la célula.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00