La pelea en la zona alta
Dos jornadas y mucho en juego: el título, la lucha por la Champions y el séptimo puesto que da acceso a la Europa League

Los jugadores del Valencia celebran un gol de Paco Alcácer ante el Real Madrid / Kiko Huesca (EFE)

Madrid
La emoción y la incertidumbre en la Liga BBVA no sólo se encuentran en el drama que varios equipos viven por evitar el descenso. La lucha por el título liguero, en la que se encuentran inmersos el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid, es el principal foco de interés pero no hay que perder de vista a la batalla por la tercera y cuarta plaza de la tabla, con tres aspirantes que quieren disputar la Champions League en la temporada 2015/2016.
En la pugna por conseguir la séptima posición, que daría acceso a la Europa League siempre y cuando el Sevilla gane la final de esa misma competición al Dnipro ucraniano, se encuentran implicados hasta cinco equipos. Dos jornadas restan para el final de la temporada, seis puntos en juegos y diferentes combinaciones que harán perfectamente visible la delgada línea que separa el éxito del fracaso.
Lucha por el título

Los delanteros del Barça celebran un gol / ODD ANDERSEN

Los delanteros del Barça celebran un gol / ODD ANDERSEN
Las cuentas por el trofeo liguero están claras desde el tropezón del Real Madrid ante el Valencia hace siete días en el Santiago Bernabéu. El Fútbol Club Barcelona lidera la clasificación con 90 puntos, cuatro por delante de los merengues. El conjunto dirigido por Luis Enrique necesita sumar tan sólo tres puntos de seis posibles para cantar el alirón. Un triunfo este domingo en el Calderón haría a los culés campeones. En el caso de caer ante el Atlético, una victoria ante el Deportivo en el Camp Nou en la última jornada también les serviría para alzarse con el título.
El Real Madrid, con 86 puntos, depende en todo momento de los resultados del máximo rival. Los de Carlo Ancelotti necesitan ganar a domicilio al Espanyol y derrotar en casa al Getafe para mantener las opciones de conseguir La Liga. En caso de sumar esos seis puntos, los blancos sólo se llevarían el título si el Barcelona tropieza consecutivamente en las dos últimas jornadas. Si los culés, que tienen perdido el average particular, consiguen más de dos puntos, de nada habrán servido los anteriores triunfos vikingos.
Lucha por la Champions League
El Atlético de Madrid, tercer clasificado con 77 puntos, tiene asegurado un puesto en la próxima Liga de Campeones, lo que aún deben reafirmar es su posición en el podio de la tabla, lo que le daría acceso directo a la fase de grupos de la máxima competición europea en la próxima temporada. Los de Simeone necesitan tres puntos para afianzar esa plaza y evitar que el Valencia se la arrebate.

Simeone en rueda de prensa antes del duelo ante el Barcelona / Zipi

Simeone en rueda de prensa antes del duelo ante el Barcelona / Zipi
Los valencianistas, por su parte, son cuartos con 73 puntos y le sacan tres al Sevilla. El equipo de Nuno tiene el average a su favor por lo que consiguiendo una victoria en las dos jornadas que restan -recibe al Celta y visita al Almería- aseguraría su plaza en la máxima competición continental. Los de Unai Emery, por su parte, deben ganar a los almerienses en el Pizjuán, al Málaga en casa y esperar que los resultados del Valencia les metan en posiciones Champions, algo que podrían lograr igulamente ganando la final de la Europa League.
Lucha por la Europa League
Villarreal, sexto clasificado con 57 puntos, ya tiene asegurada su participación en la próxima Europa League pero en la séptima posición, que daría plaza europea en caso de que el Sevilla derrote al Dnipro el próximo día 27 de mayo, la lucha sigue muy abierta. Hasta cinco equipos aspiran a la plaza que ahora ocupa el Málaga con 50 puntos. Los de Javi Gracia visitan esta jornada a un submarino amarillo que no se juega nada y en la última recibe a un Sevilla que puede estar con la cabeza en la final de Varsovia.

Aritz Aduriz cabecea en un partido ante el Deportivo / Luis Tejido

Aritz Aduriz cabecea en un partido ante el Deportivo / Luis Tejido
El Athletic, con 49 puntos, también tiene un calendario favorable -visita al Elche y recibe al Villarreal- y dos vías para alcanzar la clasificación continental. Una de ellas, la más directa y a la vez la más complicada: ganar la final de la Copa del Rey al Barcelona. La otra es acabar La Liga en la séptima posición que -opción sólo posible si el Sevilla gana la final de Basilea al Dnipro- lo cual parece más factible al jugar las dos últimas jornadas ante equipos que no se juegan nada.
El Espanyol, con los mismos puntos que el Athletic, lo tiene mucho más complicado que los leones al recibir este domingo al Real Madrid, necesitado de un triunfo para mantener vivas sus opciones de título. Los periquitos además, se enfrentarían en la última jornada al Celta, otro de los equipos implicados en la lucha por la Europa League.
Celta y Rayo, en mitad de tabla con 47 y 46 puntos respectivamente, todavía pueden conseguir plaza en la segunda competición europea pero necesitan ganar sus partidos y que los resultados de los demás implicados les sean favorables. Los vigueses visitan Valencia y reciben al Espanyol en las dos últimas jornadas. Los vallecanos, por su parte, intentarán conseguir la machada de ser equipo de Europa League con un calendario más cómodo, visitando a un descendido Córdoba y recibiendo a una Real Sociedad sin nada en juego.

José Izquierdo
Community Manager especializado en comedia, cultura y entretenimiento. Llevo las RRSS de 'Hora Veintipico'...




