Ocio y cultura

Los cantantes de madera de Jon Langford

El compositor galés expone en Madrid parte de su obra pictórica sobre cantantes míticos

Parte de la obra de Jon Langford expuesta en Madrid / A.C

Jon Langford estudiaba arte en la escuela de Leeds cuando la música se cruzó en su camino. El joven galés abandonó todo por la pasión musical. Dejó el pincel en un tarro de agua sucia y se subió al escenario para revolucionar el country desde el punk que comenzaba su andadura a principios de los setenta. El pintor fugado formó The Mekons, una de las bandas más relevantes de la escena británica de la época. No sería la única banda de este galés inquieto que se mudó a Chicago donde comenzó su viaje hacia el country alternativo de la mano de los Waco Brothers.

La cantante Wanda Jackson pintada por Jon Langford

El viaje musical de Jon Langford está repleto de paradas, de giros, de sonidos distintos, de colaboraciones con grandes nombres de la música estadounidense y de mucha pasión y conocimiento de las raíces de esos géneros musicales que le han ido apresando. Estas pasiones han acabado devolviendo el pincel a las manos de Jon. Pero el pincel venía teñido de música, de canciones y de artistas que han marcado su trayectoria.

Parte de la obra pictórica de Langford se ha expuesto en el mundo y una pequeña parte de esa obra se puede visitar hasta el 7 de junio en La Fiambrera (Calle Pez, Madrid). Sobre tablas de madera tratadas, Langford ha retratado a iconos de la música estadounidense como Johnny Cash, Wanda Jackson o Hank Williams, retratos personales que reflejan otra cara de la música, una cara maquillada con pinceles capaces de plasmar sobre madera el espíritu de sus compositores. Su personal universo pictórico viene influido por la música, por artistas y canciones a los que Langford rinde homenaje retomando el pincel y volviendo a esos años en Leeds en los que el sueño de vivir de la música parecía algo lejano y difuso.

Los cantantes de madera de Jon Langford
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00