Ciencia y tecnología

Los abusos más comunes en Twitter

Ataques sexistas, racistas y homófobos y la práctica del doxxing, son, en este orden, los abusos más comunes que padecen los jóvenes en Twitter

Una persona utiliza la aplicación oficial de Twitter.Getty Images

Madrid

Ataques sexistas, racistas y homófonos y la práctica del doxxing (alguien que publica información privada sin permiso), son, en este orden, los abusos más comunes que padecen cientos de jóvenes en Twitter.

Según publica el grupo activista Women, Action and the Media (WAM), cada vez son más las personas que han sufrido algún tipo de amenaza o acoso en las redes sociales. Con la ayuda y el permiso de Twitter para poder recopilar y analizar las denuncias derivadas de estas acciones, esta organización ha recibido un total de 811 denuncias de abusos en tan solo tres semanas.

Gráfico cortesia de Action and the Media, donde se observan los abusos más denunciados en Twitter.

El informe, disponible en su página web, asegura que un 25% de los jóvenes que utilizan Twitter han sufrido algún tipo de amenaza física o verbal, de los cuales un 25% de las mujeres han denunciado haber sido víctimas de acoso sexual.

Del gráfico elaborado por WAM se deriva que un 27% de los jóvenes han denunciado algún tipo de acoso verbal, como racismo o homofobia. En segundo lugar, recala una nueva práctica que con la aparición de las redes sociales se ha visto incrementada: el doxxing, que consiste en difundir información privada sin permiso. Esta acción ha sido denunciada por un 22% de jóvenes. Amenazas por violencia y denuncias por publicar información falsa sobre alguien son otros de los abusos más comunes que ha contabilizado el grupo activista.

La suplatación de identidad, las amenazas para abusar de otra persona y el revenge porn (venganza sexual), son otros de los problemas más extendidos y denunciados en Twitter, siendo este último provocado porque alguien publica imágenes íntimas de otras personas con sus datos personales. Afortunadamente, ya se está persiguiendo como crimen.

En la mayoría de los casos que estas personas han denunciado algún tipo de abuso, Twitter ha actuado de forma inmediata procediendo al bloqueo de las cuentas, pero esa acción no siempre es del todo efectiva. Desde WAM recomienda instalar filtros, que Twitter proporciona desde noviembre, para limitar los mensajes con un contenido abusivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00