Ciencia y tecnología

España ocupa una posición intermedia en la Europa Digital

Se sitúa en el puesto 12 de los 28 países miembros, según el Indice de la Economía y la Sociedad Digitales 2015

Una ciudadana entra en una oficina donde funciona la llamada administración electrónica / Lins, Helena / Arxiu ACN ACN

Madrid

España ha mejorado varios puestos en el ranking de la Europa Digital. Ocupa el puesto 12 con una puntuación de 0,49 sobre 1, según el índice europeo de la Economía Digital. La media de los Estados Miembros se sitúa en 0,47. Nuestro país gana tres puestos con respecto al ranking del año 2014. El DESI (por sus siglas en inglés) es un índice que evalúa la evolución de las competencias digitales de los países europeos.

El estudio repasa varios indicadores agrupados en cinco grupos: Integración de la tecnología digital, capital humano, conectividad, uso de internet y servicios públicos digitales. Durante el pasado año, España ha mejorado sus datos en todas las áreas, sobre todo en conectividad debido al despliegue de banda ancha en los hogares . En este momento , un 65% de los hogares españoles tiene acceso a banda ancha rápida aunque hay diferencian entre autonomías. Sin embargo , los datos son peores en cuanto a habilidades digitales (sólo el 58% de los españoles tiene competencias digitales básicas) y en el uso de Internet.

Mejora el sector privado

Las pequeñas y medianas empresas también mejoran su posición porque utilizan cada vez más la factura electrónica y la comercialización de productos a través de la Red.

El impulso del gobierno a la llamada Administración Electrónica también tiene su reflejo en esta encuesta. Aumentan los usuarios que utilizan los servicios públicos digitales y la Unión Europea lo atribuye “probablemente a una oferta mejorada de los servicios de la administración electrónica”. Desde el 15 de enero de este año, la facturación electrónica es obligatoria para los proveedores que trabajan con la administración pública por importes superiores a 5.000 euros.

En cuanto a la sanidad online, este estudio señala que España ha avanzado en comparación a la media europea pero está lejos del uso telemático de los países nórdicos.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00