Ocio y cultura

Visitas gratis en España en el Día Internacional de los Museos

Bajo el lema "Museos para una sociedad sostenible" se han programado actividades para concienciar sobre la importancia de la conservación y difusión del Patrimonio en una sociedad sostenible

Dos espectadoras admiran "La defensa de Zaragoza" de José Álvarez Cubero en el museo de El Prado, en Madrid. / Víctor Lerena EFE

Madrid

Miles de museos en el mundo se unen al evento organizado anualmente por el Consejo Internacional de los Museos. Esta vez celebra su XXXVII edición bajo el lema: "Museos para una sociedad sostenible", a fin de concienciar sobre la importancia de la conservación y difusión del Patrimonio para mantener una sociedad sostenible.

Estos son algunos de los museos que se pueden visitar gratuitamente en Madrid y otras localidades de España:

1. Casa Museo Lope de Vega

La visita teatralizada sobre el inmueble en el que Lope de Vega vivió sus últimos 25 años será gratis este lunes a las 11.00, 11.45, 12.30, 13.15 y 14.00 h.

Aquí, el visitante se traslada a la España de 1935. Un hombre de mediana edad, vestido con traje y sombrero da la bienvenida al grupo de personas que se encuentran en la fachada de la calle Cervantes nº 11 de Madrid. La cartera y planos que lleva enrollados en sus manos nos revelan su identidad: es Pedro Muguruza, el arquitecto encargado de participar en la restauración del edificio que albergaría la casa museo del Fénix de los ingenios.

Dos espectadores junto a un cartel con un fragmento del "Descendimiento de la cruz" del flamenco Rogier van der Weyden, en el museo de El Prado. / Víctor Lerena

Así arranca Historia de una casa museo, una visita teatralizada sobre el inmueble en el que Lope de Vega vivió últimos 25 años, dirigida a todos los públicos y que tendrá lugar en la fachada y el jardín de este museo.

2. Museo Thyssen-Bornemisza

Como todos los lunes, el museo abre sus puertas gratuitamente para la colección permanente, aunque hoy ampliará su horario de 10 a 19 horas.

En el marco de la campaña de sostenibilidad y en colaboración con la empresa Tetra Pak, se distribuirán en el jardín envases de agua con la imagen de cuatro obras maestras de las colecciones, vinculando cada una a un concepto sobre sostenibilidad e invitando a los visitantes a convertir su acción de reciclaje en una experiencia estética. Además, de 12 a 13.30 y de 16.30 a 18.00 horas, habrá explicaciones en las salas de una selección de obras a cargo de diversos colectivos que colaboran habitualmente con el Área de Educación del Museo.

3. Museo del Prado

Para conmemorar este día, el Museo ofrece un acceso gratuito a la Colección y las exposiciones temporales Goya en Madrid y Rogier Van der Weyden durante todo el horario de apertura, es decir de 10.00 a 20.00h.

4. Museo Nacional Reina Sofía

Se une a las actividades por el Dïa Internacional de los Museos desde las 10:00 hasta las 21:00 horas.

Además en la sala de la colección 205, dedicada a la obra de Salvador Dalí, podrá verse la recién restaurada escultura Retrato de Joella (Dalí/Man Ray, 1933). Los visitantes tendrán la oportunidad de dialogar con los restauradores y conservadores sobre al proceso de restauración de esta escultura-objeto, retrato de Joella Bayer, esposa del galerista Julien Levy de Nueva York, realizado por Man Ray en escayola e intervenido pictóricamente por Salvador Dalí.

A las 19:00 horas habrá un recorrido por el espacio D de la Biblioteca donde, la muestra "Prefiero llamarlos simplemente “libros”, da a conocer 19 "libros-icono" de los años 60 y 70, que representan la mayor parte de los movimientos artísticos de estas décadas, a través de autores como Marcel Broodthaers, Daniel Buren, José Luis Castillejo, Peter Downsbrough, Sol LeWitt o Bernard Villers.

5. Museo Sorolla

Abrirá sus puertas de 09:30 a 20:00 horas y ha preparado una serie de actividades como la Cafetería bajo la pérgola, es decir que por única vez se disfrutará de este servicio en los Jardines del Museo ofrecido por De Cuatro, además, visitas guiadas gratuitas (10, 11, 12, 13, 17, 18 y 19 horas) y además durante la mañana el público podrá ver a restauradores trabajando en salas, el cambio de luces y todos los trabajos propios de los días en que el Museo cierra.

6. Museo de Historia de Valencia

La entrada es libre en horario especial: de 09:30 a 19:00 horas.

A las 18:00 horas habrá una visita guiada a la exposición temporal “La festa de la modernitat. La Fira de Juliol a través dels seus cartells.

La entrada a todas las actividades es libre y gratuita; y está limitada al aforo de la sala. Ante la previsible afluencia de público, es necesario reservar plaza.

7. Museo de Bellas Artes de Valencia

A las 11:00 y 12:30 horas habrá visitas a la colección permanente para adultos sin cita previa. Los grupos (de 25 personas máximo) se formarán en el acceso principal del Museo (cúpula) y un taller didáctico para niños de 4 a 6 años, acompañados de un adulto.

8. Museo de Bellas Artes de Bilbao

Ofrecerá acceso gratuito en su horario habitual, de 10.00 a 20.00 horas. Hoy coincide con el último día de la exposición antológica que el museo ha producido para mostrar el trabajo artístico del Equipo Crónica.

Asimismo, se han organizado diversos pases de visitas guiadas gratuitas a la muestra a las 12.00, 13.00 y 18.30 horas en castellano y a las 18.00 horas en euskera.

9. Museo Patio Herreriano en Valladolid

Posee una colección de arte contemporáneo español desde 1918 hasta la actualidad. Sus funciones principales son mostrar y estudiar el arte contemporáneo a través de proyectos específicos y programas de exposiciones temporales, así como constituirse en referencia y herramienta ineludible para su estudio y difusión a nivel internacional. La entrada es gratuita todo el día desde las 11:00 hasta las 20:00 horas.

10. Museo de Picasso en Barcelona

Se une al evento mundial organizado anualmente por el Consejo Internacional de los Museos abriendo sus puertas desde las 9 hasta las 19 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00