Ocio y cultura

PhotoEspaña busca protectores

El festival de fotografía mira hacia Latinoamérica en su próxima edición, del 3 de junio al 30 de agosto

Madrid

Un centenar de exposiciones de 395 artistas y una mirada hacia Latinoamérica a través de sus creadores clásicos y contemporáneos, de sus comisarios, de sus colecciones, legados y de sus centros de arte. Es la propuesta de una nueva edición del gran encuentro con la fotografía que es PhotoEspaña, que estrena el lema 'Nos vemos acá' y cumple 18 años, reafirmándose como un proyecto colectivo en una carrera de fondo no siempre fácil. Alberto Anaut, presidente del festival, señala que "los últimos años han sido muy difíciles para todos y organizar PhotoEspaña ha sido una carrera de obstáculos que estamos muy orgullosos de haber salvado; para ser honestos, de estar todavía intentando salvar".

Y frente a la dificultad, la apertura y la apuesta por lo colectivo. PhotoEspaña necesita más apoyo del que recibe y crea el Programa de Protectores del festival, una iniciativa que invita a la sociedad civil y empresarial a respaldar la fotografía. Anaut sostiene que "las personas no son solamente los receptores, sino los promotores de la cultura, esa es la esencia de un país moderno y creemos que de cara al futuro, estas personas, el público, han de ser un nuevo eje y una nueva fuerza que forme parte del futuro de PhotoEspaña, pero también del futuro de la cultura en nuestro país".

La fotografía latinoamericana desembarca este verano en el certamen, pero según  la directora de PhotoEspaña, María García Yelo, "no existe una fotografía latinoamericana; existen las fotografías latinoamericanas",

En el ecuador del plazo de tres años que se marcó PhotoEspaña para dedicarse a áreas geográficas y tras la pasada edición, centrada en la fotografía española, el festival ha intentado hacer un "barrido cronológico" por el panorama artístico latinoamericano para fijarse especialmente en figuras que, aunque son conocidas por el público, no lo son "en profundidad".

Entre ellos, los monográficos de Lola Álvarez Bravo, una de las fotógrafas mexicanas más prolíficas del siglo XX y figura clave en el renacimiento artístico postrevolucionario del país, o la que dará a conocer una de las facetas más desconocidas del cubano Alberto Díaz Gutiérrez, Korda (1928-2001),  que alcanzó fama internacional por su mítico retrato del Che Guevara.

El fenómeno de la migración a Estados Unidos será abordado en la exposición colectiva "Trama centroamericana", donde cinco autores proporcionan puntos de vista diversos sobre esta situación y dirige la mirada hacia aquellos que migran y a quienes dejan detrás.

Dentro de 'Trasatlántica', el foro de fotografía y artes visuales de PHotoEspaña y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, la exposición "Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos" revisará el estado de ánimo de la fotografía latinoamericana utilizando como herramienta una lista de canciones.

Más allá de los artistas latinoamericanos, el festival acoge también la intensa relación entre arquitectura y fotografía en "Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna", una muestra colectiva compuesta por 250 obras de 18 relevantes artistas, mientras que el polaco Janek Zamoyski retrata la ruta de España a América Latina que recorrió Cristóbal Colón.

La fotografía española también estará presente en esta edición con las exposiciones, entre otros, de Chema Madoz y Enrique Meneses, ambas ya inauguradas.

Este año, la localidad conquense de Huete se unirá como sede a las de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Getafe, Móstoles, Cuenca, Lanzarote y Zaragoza, aunque PhotoEspaña contará también con sedes invitadas en Lisboa y Cascais (Portugal), Bogotá, Londres, Panamá, París y Sao Paulo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00