Gastro
¿LA COCINA DEL FUTURO?

Paco Roncero lleva a Ibiza la alta cocina con realidad virtual (por 1.500 euros)

El chef madrileño y Samsung colaboran en la segunda temporada de Sublimation, un lugar en el que la gastronomía se mezcla con las artes escénicas y la tecnología más avanzada

Paco Roncero, con las gafas Samsung Gear VR que ofrecerá los clientes de Sublimotion. / C. G. CANO

Madrid

“¿Por qué pensamos solo en el plato y no en lo que hay a su alrededor?”. La respuesta a esa pregunta podría hacer que el dueño de un buen restaurante se plantee cambiar el color de los manteles, pero Paco Roncero piensa a lo grande y este verano, en Sublimotion, volverá a ofrecer una mezcla de alta cocina, arte y tecnología... por 1.500 euros.

“Yo sé que esto va a dar que hablar y que me darán palos”, reconoce el chef. “Pero hay que entenderlo como en la moda: cuando un diseñador hace algo para un desfile no es lo que se va a poner la gente ese verano, sino algo que te nace de dentro y quieres enseñar".

El restaurante más caro del mundo –Roncero prefiere definirlo como “costoso”– volverá a abrir sus puertas entre el 1 de junio y el 5 octubre en el Hard Rock Hotel de Ibiza, y lo hará con mesa y paredes interactivas, como el año pasado, pero también con una novedad que refuerza su carácter futurista: las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR.

“La gastronomía es una experiencia multisensorial que puede complementarse con tecnología”, señala Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España, quien además apunta que Sublimation supone la primera incursión de la compañía surcoreana en el mundo de la cocina a nivel mundial.

Pero, ¿qué aportan esas gafas exactamente? “Te permiten escapar de la realidad actual y a otro mundo o pasar a una realidad aumentada”, responde García. Quien quiera experimentar con ellas ya puede adquirirlas en España por un precio que ronda los 250 euros, al que habría que sumarle el del software disponible en la tienda Oculus.

El menú de esta segunda temporada aún no está del todo definido, pero Paco Roncero explica que “la experiencia”, de unas dos horas y media de duración, será “mucho más potente” y estará ambientada en parque de atracciones: “Habrá tiovivos, una noria sobre la que colocaremos snacks o un carrito en el que te podrás hacer un algodón de azúcar diferente”.

Sublimotion, de todas formas, no será el único espectáculo gastronómico de la isla, este verano, porque los hermanos Ferran y Albert Adrià también están a punto de estrenar Heart, desarrollado junto Guy Laliberté, fundador del Circo del Sol.

“¡Es fantástico!”, dice Roncero. “Ibiza es el sitio en el que los soñadores y los que tenemos un pequeño grado de locura vamos a montar proyectos novedosos. Quizás porque también hay mucha gente dispuesta a pagar por ello, pero si pasó con la música, ¿por qué no con la gastronomía?”.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00