Internacional

El ejército sirio se desmorona

El régimen sirio inició la guerra con 300.000 efectivos y ahora mismo solo cuenta con 150.000

Fuerzas leales al régimen de Bashar al-Assad in Qusair se defienden en Qusair / REUTERS

Madrid

Un informe de los servicios de Información del Estado fechado a finales del mes de abril alerta de las dificultades que está teniendo el régimen de Al Assad para seguir reclutando combatientes. Han muerto más de 80.000 soldados sirios en los últimos cuatro años y la policía ha incrementado sus controles para evitar la fuga de más jóvenes a Líbano.

El régimen sirio inició la guerra con 300.000 efectivos y ahora mismo solo cuenta con 150.000, la mitad de efectivos que al inicio del conflicto.

Según este informe confidencial de los servicios de información del Estado al que ha tenido acceso la Cadena SER, durante estos cuatro años de guerra más de 80.000 soldados y combatientes a favor del régimen han sido contabilizados como bajas.

Además “las deserciones están aumentando y muchos los jóvenes se niegan a servir en sus filas”. Por eso añade el informe “el ejército sirio no puede mantener por mucho tiempo sus cuantiosos frentes”.

Los agentes de información han detectado que los jóvenes sirios de las zonas controladas por el régimen están escapándose del servicio militar obligatorio “huyendo a Líbano o pagando sobornos exorbitantes a los funcionarios”.

Para invertir la tendencia y atrapar evasores, la policía militar ha redoblado sus controles. Además ante el avance del ISIS que sigue controlando territorios el gobierno se ha visto obligado a reclutar entre las minorías drusas, cristianas, alauita e ismaelitas. Los sunitas por ejemplo se están uniendo a las milicias pro-gubernamentales locales como las Fuerzas de Defensa Nacional para evitar ser desplazados a las provincias distantes y evitar así la confrontación con DAESH.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00