Tribunales
CASO GÜRTEL

Anticorrupción niega la prescripción de la Gürtel en Jerez y señala a la alcaldesa María José García-Pelayo

García-Pelayo "aprobó el pago de las facturas" a la Gürtel, "eludiendo los requisitos" legales de contratación pública

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido un escrito al juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, en respuesta a la solicitud de varios funcionarios del Ayuntamiento de Jerez, que reclamaban el archivo por prescripción, de la pieza separada por la supuesta contratación irregular de las empresas de la Gürtel para la feria FITUR 2004.

Anticorrupción rechaza el archivo de la causa, porque en el momento en el que sucedieron los hechos el límite para la prescripción para el delito de prevaricación que se les imputa era de 15 años.

Más información

Además, las fiscales apuntan en su escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER a la senadora y candidata a la alcaldía del PP por Jerez, María José García-Pelayo. Recalcan que García Pelayo "aprobó" como presidenta del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPDC) de Jerez "el pago de las facturas eludiendo los requisitos" legales de contratación pública el 4 de agosto de 2004.

La adjudicación por 343.537,58 euros de la representación jerezana en FITUR 2004 a la trama Gürtel estuvo plagada de irregularidades, según la UDEF y la Intervención del Estado. Todo se pergeñó, planificó y firmó en favor de la trama Gürtel, antes incluso de que se publicaran los criterios de adjudicación, "vulnerándose los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia" aplicables a la contratación pública, según la IGAE.

Según estos peritos, García Pelayo "incumplió" en al menos dos expedientes examinados los estatutos del IPDC al adjudicar los contratos cuando esta decisión "correspondía al Consejo Rector" de la entidad. Además, consta un contrato entre María José García-Pelayo y la trama para el desarrollo en Madrid de un espectáculo de flamenco coincidiendo con FITUR, que fue firmado "con posterioridad a la prestación del servicio".

García Pelayo no está imputada en la causa. Para ello, habría que elevar una exposición razonada al Supremo, al ser aforada por su condición de senadora. Sí lo están tres funcionarios municipales y el exjefe de prensa de Arenas hasta 2001, Isidro Cuberos, quien cobró más de 50.000 euros por su mediación con la trama corrupta para que fueran contratados por el Ayuntamiento de Jerez. En su comparecencia ante el juez de la Mata, Cuberos leyó una declaración y manifestó sentirse "muy orgulloso" del trabajo realizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00