Internacional

Bin Laden actuaba como un director de recursos humanos de Al Qaeda

Estados Unidos desclasifica cien documentos obtenidos en el asalto a Abbottabad en que murió el líder de la red terrorista, incluyendo cartas con su hijo y documentos de gestión

TOPSHOTS Image taken May 19, 2015 in Washington, DC shows a printed-out version of Al-Qaeda's recruitment form translated by the CIA and provided to AFP. The original document was among intelligence materials seized by US commandos on May 2, 2011 after t / STF AFP

El líder de al Qaeda Ossama Bin Laden gestionaba la organización como si fuera un director de recursos humanos de una gran empresa. Y se planteó preparar a uno de sus hijos como sucesor. Estas son algunas de las ideas que se extraen del centenar de documentos que Estados Unidos acaba de desclasificar y que ha publicado la agencia AFP.

Son cartas y documentos internos que los marines estadounidenses se incautaron en 2011, en el asalto a la casa de Abbottabad, en Pakistán, en el que capturaron y mataron al líder de la red terrorista responsable, entre otros ataques, del 11-S.

Hay por ejemplo cartas de uno de sus hijos, Hamza, que con 22 años le escribe al padre diciéndole que se sentía preparado para unirse a la lucha. También hay otra carta de la esposa de Bin Laden, madre del chico, pidiéndole al hijo que siguiera el ejemplo del padre. Hamza era el predilecto, e intentó prepararle como su sucesor.  

Otros documentos hacen referencia a la organización de la red terrorista. Por eujemplo una especie de formulario de ingreso en la organización, en el que además de los habituales "Por favor rellene con letra clara y legible" se pide que precise el aspirante si está dispuesto a participar en operaciones suicida, o con qué familiares quería que contactaran tras el martirologio. 

Pero los documentos internos dibujan a un Bin Laden actuando al modo de un director de recursos humanos, un planificador de una multinacional. En una larga memoria interna, dice que "una de las especialidades que necesitamos no descuidar es la de la admnisitración", y pide un cursillo de formaciómn profesional al respecto. 

El documento pide que se reclute a jóvenes motivados, con profundas creencias religiosas, pero que tengan títulos de ingeniero, científico o administración empresarial. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00