Política
Izquierda Unida

Cisma entre Cayo Lara y Alberto Garzón por el voto a IU en Madrid

El candidato a la Moncloa insiste en que no reconoce la candidatura de Raquel López al Ayuntamiento horas después de que Cayo Lara la respaldara expresamente y de que varios dirigentes federales próximos a Garzón firmaran un manifiesto de apoyo a Manuela Carmena en la capital

GRA433. ZARAGOZA, 19/05/2015.- El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Garzón, en una rueda de prensa esta tarde en el Museo Romano de Zaragoza. EFE/Javier Belver / JAVIER BELVER EFE

Málaga

A cuatro días de las elecciones, la división en Izquierda Unida en Madrid se acentúa a nivel federal con posturas contrapuestas sobre el respaldo a la propia candidatura de la coalición al Ayuntamiento de la capital, donde IU se la juega para lograr representación.

De campaña en Málaga, Alberto Garzón ha señalado hoy que el apoyo que Cayo Lara brindó ayer expresamente a la candidata municipal, Raquel López, es un respaldo a título personal y que él  "respeta disciplidamente" la resolución de la dirección federal que "no reconoce" a la lista de Raquel López ni tampoco a la de Ahora Madrid, en la que se integraron varios ex militantes de IU como el ganador de las primarias, Mauricio Valiente.

Preguntado por si considera que Cayo Lara no está respetando las decisiones federales Garzón se ha limitado a señalar que "Cayo Lara es el coordinador federal pero insisto es la dirección federal la que decidió que la candidatura de Raquel López no tenía el reconocimiento federal, de modo que lo está haciendo a título personal y cualquier otra pregunta en ese caso le correspondería a Cayo Lara responderla".

Garzón ha añadido que también circunscribe al ámbito personal la decisión de varios dirigentes de IU, como la coordinadora de Galicia, Yolanda Díaz o el diputado Joan Josep Nuet, de firmar un manifiesto de apoyo a la candidatura de Ahora Madrid, encabezada por Manuela Carmena y apoyada por Podemos. Según Garzón, no es una actitud desleal porque es a título particular.

Las palabras de Garzón se producen después de que anoche Cayo Lara dijera en un mitin junto a los candidatos madrileños que "quién nos iba a decir que tendriámos que estar pidiendo el voto para IU en una campaña electoral". Lara pidió expresamente el voto para las listas de IU al Ayuntamiento y la Comunidad como elemento imprescindible para desbancar a la derecha. Las encuestas señalan que IU está a 10.000 votos de lograr grupo municipal en el Ayuntamiento y también indican que los concejales de IU podrían ser claves para un vuelco político, porque la suma aritmética de PSOE y Ahora Madrid no es suficiente por el momento para lograr una mayoría absoluta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00