Economia y negocios

La OCDE avisa: la crisis dispara la brecha entre ricos y pobres en España

El 10% de los más desfavorecidos pierde un 13% anual de sus ingresos entre 2007 y 2011, mientras la merma para el 10% de los que más tienen es de sólo un 1,4%

Presentación del informe "Por qué menos desigualdad beneficia a todos". / OCDE

Madrid

La desigualdad de los ingresos en los hogares se ha incrementado de manera importante en España durante la crisis, advierte el último informe de la OCDE titulado 'Por qué menos desigualdad beneficia a todos'. Lo achaca, entre otras razones, a los ajustes fiscales, las subidas de impuestos y los recortes sociales.

"Las reformas fiscales introducidas entre el 2007 y el 2012 han reducido las prestaciones sociales de manera considerable y han incrementado los impuestos. Los resultados de la simulación muestran que la consecuencia ha sido una reducción de los ingresos netos para los hogares cuyas personas trabajan y para los no trabajadores", reza el documento.

En España, el 10% de los hogares más desfavorecidos perdieron un 13% anual de sus ingresos entre 2007 y 2011, mientras el 10% de los que más tenían sólo recortaron en un 1,4% anual sus ganancias.

Las desigualdades sociales en los 34 países que integran la OCDE han alcanzado su máximo histórico desde que este organismo internacional inició sus mediciones hace treinta años.

"Nunca fue tan elevada la diferencia entre ricos y pobres" señala literalmente el informe publicado en París. En el caso concreto de España, refleja un descenso medio de ingresos famliares del 3,5% durante los años más duros de la crisis.

La desigualdad de ingresos ha alcanzado niveles récord en la mayoría de países de la OCDE, pero también en numerosas economías emergentes. El 10% de la población más rica tiene unos ingresos 9,6 veces superiores al 10% de la población más pobre, por encima del 7,1 de 1980 o del 9,1 del año 2000.

Este fenómeno se acentúa todavía más en la concentración del patrimonio, ya que la mitad está en manos del 10% de la población. El 1% más rico posee el 18%.

Los jóvenes son los más afectados. En torno a la mitad de los trabajadores temporales tienen menos de 30 años y son los menos susceptibles de pasar de un trabajo temporal a uno permanente. También crece la desigualdad entre hombres y mujeres. Ellas cobran un 15% menos.

El informe señala a Chile, México, Turquía, Estados Unidos e Israel como los países desarrollados con más desigualdad, frente a la mayor armonización salarial de Dinamarca, Eslovenia, República Checa y Noruega.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00