Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política

Pablo Iglesias invoca a "una marea morada" y suplica a los indecisos

El líder de Podemos ha emplazado a que el próximo domingo "haya una marea morada" en las urnas y ha aprovechado para solicitar un último esfuerzo y una oportunidad a los indecisos para permitir que "el cambio" llegue a Madrid

Pablo Iglesias invoca a "una marea morada" y suplica a los indecisos

Pablo Iglesias cierra la campaña de Podemos / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Una llamada al cambio. Ésa ha sido la última petición de Iglesias en el mitin de cierre campaña, en el que Podemos ha congregado a unas 6.000 personas, según la organización, en la Explanada del Rey de Madrid, y en el que dos nombres han tenido un especial protagonismo: el de la candidata a la Alcaldía madrileña Manuela Carmena, que participaba en una "bicicletada", y el de Juan Carlos Monedero, que ha aparecido 'por sorpresa' en el acto.

Con la aparición de Monedero mientras intervenía el número dos del partido, Íñigo Errejón, se ha escenificado hoy una paz interna en el partido tras la dimisión de su número tres, quien advirtió de los riegos de emprender un camino hacia la moderación.

Hoy además las intervenciones de todos los dirigentes han dejado claro que Podemos tiene muchas de sus esperanzas puestas en el éxito de la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía, Manuela Carmena, porque los madrileños -ha dicho Iglesias- "se merecen estar orgullosos" de su alcaldesa. Para ello ha pedido "un esfuerzo más para que el cambio llegue a Madrid" y para que el "principio del cambio llegue a España". "En 2011 salimos a las plazas, en 2015 les vamos a echar del palacio. Claro que Podemos", ha exclamado mientras los asistentes le gritaban "presidente, presidente".

Iglesias ha comenzado su intervención recordando al alcalde madrileño Enrique Tierno Galván para reivindicar que hoy el verdadero voto socialista es el "voto morado". "El viento está susurrando Tierno, se respira ambiente de Tierno", ha dicho para añadir una vez mas que "todos los socialistas de corazón van a votar el día 24 a Manuela Carmena" y al candidato de Podemos a la Comunidad, José Manuel López.

No han faltado los duros ataques al PP: "Vamos a hablar de los chicos de Verano Azul", ha dicho Iglesias comparando a los protagonistas de la serie de Antonio Mercero con el momento en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se fotografío con sus candidatas en Madrid, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, montando en bicicleta durante esta campaña. Así, ha criticado duramente a Rajoy -a quien ha recomendado que salga de su barrio de lujo y mire la realidad-, al expresidente José María Aznar -recordando el desfile de "corruptos" cuando "casó a su hija como a una princesa"- y al exministro Rodrigo Rato -recorriendo en bicicleta "el camino a Suiza"-.

"Que no vuelvan nunca más, no queremos más mafiosos, mentirosos, gentuza con cuentas en Suiza", ha enfatizado tras sumar a "los cuatro ciclistas del Apocalipsis" a Esperanza Aguirre a quien se ha referido como "condesa de sangre azul". A los madrileños, el líder de Podemos les ha pedido que el domingo le saquen "la tarjeta roja" a la "arrogancia de Cifuentes y Aguirre". "No nos merecemos tanta arrogancia", añadía.

Frente a ese PP, Iglesias cree que el único voto útil es el voto morado a Podemos y no al PSOE, que pactó con los populares la reforma del artículo 135 de la Constitución para "poner al país de rodillas frente a Alemania". "No sirve Gabilondo", "los socialistas de corazón tienen que saber que el próximo día 24 votar socialista es votar Podemos", ha insistido. Tampoco se ha olvidado hoy de Ciudadanos y de Albert Rivera, a quien ha vuelto a llamar "el recambio" que "cuando juega en casa viste de azul y cuando juega fuera de naranja".

Pablo Iglesias invoca a "una marea morada" y suplica a los indecisos

Del PP también ha hablado el número dos del partido, Íñigo Errejón, cuando ha apelado a demostrar en las urnas el próximo domingo que "puede más la gente" que sus "millones" o sus "banderitas" y que es "la mayoría social" la que va a ser capaz de recuperar las instituciones. Y ha sido durante su intervención cuando ha aparecido entre el público Juan Carlos Monedero, aclamado por los asistentes que le han pedido que suba al escenario, donde ha saludado brevemente a Errejón y se ha limitado a expresar una petición: "Regaladme una cosa, que mañana yo pueda cantarle a alguien 'Volare'", ha dicho tarareando la canción que utiliza en su campaña Esperanza Aguirre.

Con la foto del exsecretario de Programa, que ha estado prácticamente ausente durante la campaña, Podemos deja atrás polémicas internas y confía en su éxito en las elecciones del domingo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00