Deportes
LIGA BBVA | JORNADA 38º

El Valencia jugará la previa de Champions

El Atlético, que empata en Granada, termina tercero de la Liga y el Athletic, que goleó al Villarreal, se hace con la séptima posición que permite jugar la Europa League el próximo curso

Otamendi celebra su gol en Almería / JOSE JORDAN AFP

Madrid

Era ésta última fecha de la Liga una apasionante en la parte baja de la tabla pero también en la alta a pesar de que el título se resolvió el domingo pasado con la victoria del Barça en el Calderón, pero quedaba por decidir quién ocuparía el tercer puesto que da acceso directo a la Champions, quién la cuarta posición que sí tendría que disputar una fase previa para certificar estar el próximo curso en la máxima competición europea y también el dueño de la séptima posición que permite jugar la Europa League.

El Atlético, tercero

Los entrenadores del Atlético de Madrid, el argentino Diego Simeone, y del Granada, José Ramón Sandoval, se saludan al inicio del partido / MIGUEL ANGEL MOLINA

La pugna por la tercera posición tenía a Atlético y Valencia como contendientes. A los de Simeone les valía un punto ante un Granada deseoso de quedarse en Primera y al que un empate también les valía salvo una extraña carambola en otros campos. Este duelo creó recelos desde el primer momento porque un empate contentaba a ambos y la paz se firmó antes incluso de saltar a la cancha. El partido terminó como empezó, con 0-0 en el marcador. Y todos tan contentos.

El Valencia, cuarto

Para que el Valencia tuviese alguna opción de hacerse con la tercera plaza tenía que esperar una derrota del Atlético en Granada y ganar a un Almería agonizante. Las cosas se le pusieron a los de Nuno tan feas desde tan pronto -el Almería se adelantó en el minuto siete con gol de Soriano- que tuvieron que borrar la idea de la tercera posición y pensar en asegurar la cuarta.

Paco Alcacer celebra el tercer gol del Valencia en Almería / JOSE JORDAN

Consiguieron los ‘ché’ el empate con gol de Otamendi poco antes de que se cumpliese la media hora de juego, pero apenas siete minutos después el Almería volvió a batir a Alves. No peligraba por entonces la cuarta porque el Sevilla, su rival por esa última plaza de Champions, no pasaba del empate en Málaga. Poco antes de llegar al descanso Feghouli consiguió un gol que igualaba el duelo. Nada cambiaba. La cuarta posición era de los ‘ché.

El Sevilla pugna por la cuarta posición

El segundo acto en La Rosaleda fue bien diferente a un primero sin goles ni demasiadas ocasiones. Los de Emery debieron pensar en el vestuario que jugárselo todo a una carta, la de la final de la Europa League -si gana al Dnipro el premio será doble, el título y un billete para la Champions- era demasiado. Así es que en 15 minutos los hispalenses hicieron tres goles. Con esa victoria y el empate del Valencia, la cuarta posición era de los andaluces.

Banega celebra con Emery su gol al Málaga / JON NAZCA

Pero en el minuto 34 el Valencia volvió a marcar. Lo hizo el ‘pichichi’ del equipo ‘ché’, Paco Alcácer. Y se puso por primera vez en el partido por delante en el marcador. Ya daba igual qué pasase ni dejase de pasar en La Rosaleda -que terminó 2-3-, porque esa victoria aseguraba jugar la fase previa de la Champions.

Al Sevilla aún le queda la vía de la final de la Europa League del próximo miércoles para meterse en Champions. Si eso ocurre y si el Valencia consigue superar la fase previa, habrá cinco equipo españoles el próximo curso de la Champions.

El Athletic vuelve a Europa

Bastante menos intriga hubo por la séptima plaza, la última que daba un billete para la próxima Europa League. Además del Athletic, que era séptimo antes del inicio de la jornada, aspiraban a esa plaza Málaga, Espanyol e incluso el  Rayo tenía alguna opción, aunque más hipotética que real. Nada pasó porque los de Valverde marcaron su primer gol a un Villarreal con la plaza de Europa League asegurada desde hace varias fechas en el minuto 26, su segundo en el 28 y el tercero en el 35 y el cuarto en el 60.

Los jugadores del Athletic festejan el gol de Iraola, que ha jugado su último partido en San Mamés / LUIS TEJIDO

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00