Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Teófila Martínez pierde la mayoría absoluta en Cádiz

Por Cádiz Sí se Puede se convierte en la segunda fuerza con ocho concejales

E. L.

Cádiz

Tras 20 años como alcaldesa de la ciudad de Cádiz, Teófila Martínez ha perdido la mayoría absoluta del Partido Popular en el Ayuntamiento. Los populares se mantienen como fuerza más votada, pero se dejan siete concejales y obtienen sólo diez, muy lejos de los 14 que les permitiría un gobierno estable en solitario.

Por Cádiz Sí se Puede, la agrupación de electores con la que Podemos se ha presentado en Cádiz, se convierte en la segunda fuerza con ocho concejales. Le sigue el PSOE, que pierde dos concejales respecto a las últimas municipales y se queda con cinco representantes en el Ayuntamiento.

Izquierda Unida obtiene dos concejales –en 2011 consiguió tres-, y Ciudadanos entra en el Consistorio con dos representantes.

Para Teófila Martínez, estos resultados indican que Cádiz "quiere un Ayuntamiento con nuevos partidos, pero con el PP como opción mayoritaria". La candidata del PP se ha dirigido también a las demás fuerzas: "Asumo mi responsabilidad de ser alcaldesa porque así lo ha querido la mayoría. Pero como el respaldo obtenido no ha sido suficiente para gobernar en solitario, quiero lanzar un mensaje al resto de candidatos para apelar a su responsabilidad".

Sin embargo, el candidato de Por Cádiz Sí se Puedo, José María González 'Kichi', considera que la distribución de concejales demuestra una voluntad de cambio por parte de la ciudadanía, y ha pedido al resto de formaciones que se definan: "O se está con la gente o contra la gente. No valen abstenciones cobardes. Vamos a presentar una alternativa valiente a Teófila Martínez".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00