Política
EL 24-M FRAGMENTA EL MAPA ELECTORAL

El mapa de los pactos postelectorales más probables tras el 24-M

Los acuerdos electorales más probables en los gobiernos autonómicos. / DANIEL PÉREZ

Madrid

El batacazo del PP en las elecciones municipales y autonómicas, en las que han perdido todas sus mayorías absolutas y 2,5 millones de votos, junto a la irrupción de Podemos y Ciudadanos, dibujan un mapa complejo donde todas las comunidades quedan pendientes de posibles pactos postelectorales. A falta de que se concreten, estos podrían ser los acuerdos de gobernabilidad más problables.

Los pactos postelectorales más probables tras las elecciones del 24-M

En la Comunidad de Madrid, donde la mayoría para la gobernabilidad está en 65 escaños, el PP de Cristina Cifuentes ha logrado 48 escaños y ha perdido la mayoría abosluta; podría mantenerse en el Gobierno con el apoyo de los 17 escaños de Ciudadanos.

En la Comunitat Valenciana, donde la mayoría se sitúa en 50 escaños, Un pacto entre el PSOE (que ha logrado 23 escaños), Compromís (19) y Podemos (13) quitaría el Gobierno al PP de Alberto Fraba. El PP se ha quedado en 31 y no lograría la mayoría necesaria para la gobernabilidad ni con el apoyo de Ciudadanos (13 escaños).

Los pactos postelectorales más probables tras las elecciones del 24-M

En la Región de Murcia, con la mayoría en 23 escaños, el PP podría mantenerse en el Gobierno pactando el apoyo de los 4 escaños de Ciudadanos a sus 22 escaños. El PSOE, con 13 escaños, se quedaría muy lejos de los 23 incluso con el apoyo de los 6 escaños de Podemos.

Otro de los gobiernos hasta ahora del PP que puede caer es el de las Illes Baleares, donde la mayoría está en 30 escaños. Si PSOE, con 14 escaños, logra el apoyo de Podemos (10 escaños) y MÈS (6), quitaría el Gobierno al PP(20). José Ramón Bauzá dejaría de presidir el Gobierno a costa de un tripartito de izquierdas.

Más información

En las Islas Canarias, donde la mayoría de la gobernabilidad está en 31 escaños, lo más normal es que se repita el pacto ya existente entre Coalición Canaria (18 escaños) y PSOE (15 escaños), manteniendo así a Coalición Canaria al frente del Ejecutivo.

Otro de los territorios que puede perder el PP es Extremadura. La mayoría de 33 escaños la alcanzarían PSOE y Podemos si unen sus 30 y 6 escaños (respectivamente). Si este acuerdo se alcanza, José Antonio Monago debería ceder el bastón de mando a Guillermo Fernández Vara. Este último quizás no necesite ni pactar, ya que Monago ya ha señalado su intención de que el PP se abstenga en el debate de investidura.

“Hay que conjugar el verbo dialogar”

06:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150525093504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Castilla y León (cuya mayoría está en 43 escaños) un pacto PP (42 escaños) y Ciudadanos (5 escaños) mantendría en el Gobierno al PP de Juan Vicente Herrera.

Sin embargo, en Castilla - La Mancha un pacto PSOE (14) y Podemos (3) alcanzaría justo la mayoría necesaria para gobernar y arrebatar el Gobierno a María Dolores de Cospedal y entregárselo a Emiliano García-Page.

Los pactos postelectorales más probables tras las elecciones del 24-M

El PP también puede perder el Gobierno de Aragón (la mayoría está en 34) si los 18 escaños del PSOE se unen a los 14 de Podemos y a los 2 de la CHA.

En La Rioja el PP de Pedro Sanz ha perdido su mayoría absoluta pero ha logrado 16 escaños; si alcanza un pacto con Ciudadanos (3 escaños) lograría superar en dos lmayoría necesaria para mantener el gobierno.

Los pactos postelectorales más probables tras las elecciones del 24-M

En Cantabria, donde la mayoría está en 18 escaños, el regionalista Miguel Ángel Revilla (PRC, 12 escaños) podría apartar del poder a Ignacio Diego si pacta con el PSOE (5 escaños), Podemos (3) y Siva (2).

El PP (sin mayoría absoluta) podría mantener el Gobierno de Asturias (la mayoría está en 23 escaños) si el PSOE (14 escaños) llega a un acuerdo con Podemos (9 escaños).

Más complejo es el Gobierno de Navarra (donde la mayoría está en 26 escaños). El acuerdo de gobierno más probable es Geroa Bai (9 escaños), EH BIldu (8), Podemos (7)y I-E (2).

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00