Tribunales

El Constitucional paraliza la entrega de una menor a su padre biológico en Suiza

El Tribunal Constitucional ha ordenado paralizar de forma cautelar la orden dictada por un tribunal de Madrid que obligaba a que una menor fuera entregada en Suiza a su padre bilógico que está imputado por un delito de violencia de género.

Madrid

El alto tribunal considera en una providencia que el caso reviste una “ urgencia excepcional" y ha admitido el recurso de amparo solicitado por la madre de la menor, Desiré Vicente que solicitaba la paralización de la orden de restitución de la menor.

Los jueces del Constitucional explican que el caso tiene “una especial trascendencia constitucional porque nunca antes se había planteado un caso similar sobre un problema que afecta a una faceta de un derecho fundamental y no existe, por tanto, ninguna jurisprudencia en la que apoyarse o que se pueda estudiar para resolver el caso de la custodia.

El altor tribunal destaca la urgencia del caso porque la menor debería ser entregada ya y ha decidido paralizar la sentencia porque si se llevara a cabo " produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparación que haría perder la finalidad al recurso de amparo solicitado por su madre".

El Constitucional ordena la suspensión y al mismo tiempo, ha reclamado a la Audiencia Provincial de Madrid y al Juzgado de Violencia de Género número 11 de Madrid que en un plazo de diez días remitan la certificación de las actuaciones correspondientes para que acuda a comparecer el padre, si así lo desea.

20 meses de pleitos

El proceso judicial se inició hace más de veinte meses, en agosto de 2013, cuando madre e hija, que residían en Suiza con el padre, Philippe Kitsos, regresaron a España tras un presunto episodio de violencia de género durante unas vacaciones en Grecia.

El Juzgado de Violencia contra la Mujer número 11 de Madrid imputó al padre por malos tratos y otorgó a la madre la custodia de su hija. Sin embargo, él, que tiene nacionalidad suiza y griega, logró la custodia en exclusiva en Suiza y reclamó via judicial que la niña volviese con él.

Tras negarle un juzgado de Familia y otro de Violencia sobre la Mujer en dos ocasiones la orden de restitución suiza, Kitsos presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, que aceptó su propuesta ordenando la entrega de la menor a su padre biológico.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00