Tribunales

UPyD renuncia a perseguir las causas contra la corrupción

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), ha decidido retirase de todos los procesos judiciales en los que estaban personados tras el mal resultado de las elecciones. La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha confirmado que la reestructuración económica de la formación les impide hacer frente a los gastos que generan los casos abiertos

Madrid

En total la formación 'magenta' estaba presente en una veintena de procesos judiciales pero después de las elecciones andaluzas se retiraron de 9 sumarios entre los que se incluían dos causas en la Audiencia Nacional sobre los hijos de Jordi Pujol (Jordi y Oleguer Pujol Ferrusola), y otra en el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona contra el expresidente de la Generalitat y parte de su familia por los millones que tenían ocultos en Andorra.

La formación también abandonó los pleitos abiertos en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre la consulta soberanista.

Con esta decisión, UPyD renuncia además a los sumarios sobre Bankia, las preferentes y las 'tarjetas black' y también los que afectan a destrucción de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas.

En estos procedimiento, la formación ha sido uno los principales impulsores de las diligencias en los juzgados como acusación popular.

Andrés Herzog, el abogado de la formación ha reconocido a la Cadena SER que la renuncia obedece a la “necesidad de aprobar un plan de ajuste económico y simplemente no podemos permitirnos hacer frentes los continuos gastos de esos procesos judiciales”. El letrado ha añadido que “si no tenemos el respaldo de la gente igual no era el camino”.

La formación tiene que renunciar a las diligencias de la los cursos de Formación en Andalucía y la gestión en cuatro cajas de ahorros provinciales (Burgos, La Rioja, Granada y Segovia).

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00