Internacional

Un dalit se casa con casco para protegerse de las pedradas de las castas altas en India

Un joven dalit, la casta más baja de India, rompió las reglas marcadas por la tradición al querer casarse como el resto de los hindúes, algo que las castas superiores no toleraron

La ornamentación en una boda india,Reuters

Nueva Delhi

Pavan Malviya quiso realizar el Baraat, el conocido paseo montado a caballo que los novios dan antes del casamiento. Es una comitiva custodiada por danzantes y músicos, mientras los familiares del que se va a casar bailan al son de la percusión.

El marcado poder de las castas señala que este paso sólo lo pueden dar determinadas castas, descartando por supuesto a los dalits. De modo que decenas de vecinos de castas superiores acudieron a la boda de Pavan con el objetivo de boicotearla. Piedras en mano, se dedicaron a lanzárselas al novio y sus familiares desde tejados y ventanas.

Sabedor de que eso iba a ocurrir, Pavan tomó una decisión desde el principio. Decidió casarse llevando un casco de moto negro puesto en lugar del tradicional turbante que debe lucir el novio.

Tuvo que ser un despliegue policial de 50 agentes el que acabó permitiendo la celebración de la boda, que se vio interrumpida constantemente bajo la lluvia de piedras. El resultado final fueron 5 heridos y más de 30 detenidos.

En India, las castas están prohibidas desde hace décadas, pero una cosa es lo que diga la ley y otra muy distinta la tradición que se mantiene dentro de las comunidades. Las castas inferiores, en concreto los dalits, siguen sufriendo ataques y discriminaciones desde los estratos superiores que ejercen un poder absoluto sobre la compleja pirámide social india.

Víctor Olazábal

Víctor Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00