Sociedad

España arma a la policía libia con un millón de euros en material

El informe anual de la Secretaría de Estado de Comercio recoge el envío a Tobruk de chalecos, pelotas de goma, esposas,cartuchos lacrimógenos y máscaras antigás

Gas lacrimógeno empleado para disolver una protesta. / HAMAD I MOHAMMED Reuters

Madrid

Según el informe sobre “Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso", elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio y al que ha tenido acceso la SER, españa exportó el pasado año 976.000 euros en material de Defensa y material antidisturbios con destino Libia. Fueron 697.000 euros en concepto de pelotas de goma, cartuchos lacrimógenos y esposas de metal y otros 279.000 correpondieron a chalecos antidisturbios y máscaras antigás. Ambas partidas con destino a la policía Libia, si bien la segunda de ellas fue enviada a la Agencia Antidroga de Libia, dependiente del ministerio de Justicia.

El Consejo de Seguridad impuso un embargo de venta de armas sobre Libia conincidiendo con el inicio de la represión de las protestas contra el exlíder libio Muamar Gadafi a principios de 2011. Ahora, con el gobierno libio legítimo (el reconocido por la comunidad internacional) replegado en Tobruk y un parlamento rebelde operando en Trípoli, el Consejo de Seguridad permite a Libia comprar equipamiento militar siempre y cuando este sea no letal, como es el caso del material policial.

Las ventas de armamento español caen un 18%

De acuerdo con el informe elaborado por el departamento de Comercio, en el año 2014 se produjo un descenso del 18% en las exportaciones de material de defensa español con respecto a los datos de 2013. Aún asi el valor de lo exportado ascendió 3.203,2 millones de euros.

Entre los principales clientes destaca Arabia Saudí, con 292,9 millones de euros en un avión de reabastecimiento en vuelo, repuestos para aeronaves, sistemas de contramedidas electrónicas, un sistema de vigilancia de perímetro y munición de artillería.

También en el ranking está Egipto, con 107,0 millones de euros en cuatro aviones de transporte, motores y componentes de aeronaves, recambios para vehículos de transporte, recambios de cadenas detanques y una pistola propiedad de un diplómatico egipcio de regreso a su país.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00