Internacional

Los muertos por la ola de calor en India superan el millar

La mayoría de muertes se ha producido en los estados sureños de Andhra Pradesh y Telangana. Se espera que las temperaturas sigan siendo intensas por lo menos hasta el fin de semana

Muchos de los muertos en India eran jornaleros que murieron deshidratados. / MONEY SHARMA (AFP)

Nueva Delhi

La ola de calor que atraviesa India desde hace semanas ha causado la muerte de al menos 1.150 personas. Los estados del sur Andhra Pradesh y Telangana han registrado casi todas las víctimas con 852 y 266 fallecimientos respectivamente. En este segundo estado se está viviendo el verano más caluroso desde 1947.

Más al este, en el estado de Odisha, donde se llegó a los 47,6 grados, se produjeron 67 decesos. También en Bengala Occidental se han registrado víctimas mortales.

Las autoridades de los estados más afectados señalan que la mayoría de fallecidos son trabajadores de la construcción y agricultores deshidratados que no han podido soportar el calor extremo durante largas jornada de trabajo bajo el sol. Por eso insisten desde hace días en recomendar a la gente que se hidrate con líquidos y que permanezca dentro de casa en las horas más calurosas, hasta que el sol empieza a caer.

El servicio meteorológico indio estima que las altas temperaturas se prolongarán durante los próximos días, por lo menos hasta el fin de semana, llegando a máximas superiores a los 40 grados e incluso rozando los 50 en buena parte del país. Los meses de mayo y junio suelen ser los más calurosos en India, antes de que lleguen las lluvias del monzón a principios del mes que viene.

Los estados de Odisha, Jharkhand y Andhra Pradesh mantienen la "alerta roja" para los próximos días, mientras que la capital del país, Delhi, o los estados de Gujarat, Haryana, Rajastán, Uttar Pradesh o Madhya Pradesh seguirán con los termómetros muy calientes. En los próximos días "los cielos estarán con pocas nubes. Se espera que la temperatura máxima sea 44 grados", advirtió el departamento meteorológico de India a los habitantes de Delhi en un comunicado.

Víctor Olazábal

Víctor Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00