Política
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Rajoy abre la puerta a cambios

En el Partido Popular piden cambios "de entidad" y reclaman la salida varios ministros y de María Dolores de Cospedal

Rajoy abre la puerta a cambios en el partido y en el Gobierno

Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados / VÍDEO ATLAS / FOTO: ANDREA COMAS (REUTERS)

Madrid

Rajoy cede a la presión de las voces que piden cambios. El presidente ha explicado que el PP irá "poco a poco tomando las decisiones" que considere "oportunas y convenientes" tras la debacle electoral y con la mirada puesta en llegar a las generales "de la mejor forma posible".

El presidente, que el lunes señaló en el Comité Ejecutivo Nacional que no tenía intención de hacer cambios ni en el Gobierno ni en el PP, nos los descarta ahora y abre la puerta: "los cambios se anuncian una vez que se han producido". Pero él marcará los tiempos. Fuentes de la Moncloa aseguran que Mariano Rajoy está reflexionando y que no va a mover ficha hasta que se constituyan lo gobiernos. No piensa precipitarse. Primero son los pactos y ver cómo queda el mapa territorial. Ese es su plazo para los cambios, que no llegarán por tanto de forma inmediata.

Más información

Desde el partido piensan que lo que hará el presidente será “reforzar” sobre todo Génova y las estructuras territoriales. Y dan por hecho que los barones no se irán hasta después de las generales. Dicen que por mucho que José Ramón Bauzá diga que lo va a hacer ya, no tiene mucho sentido que lo haga antes que todos los demás.

Los que conocen bien al presidente recuerdan que su estilo es "sumar y no restar" -buena prueba de ello es que lleva años rodeado por el mismo equipo de amigos y colaboradores-, aunque en el PP confían en que esta vez lo de su jefe de filas no sea "un farol" para capear el temporal ni tampoco "un apaño" como el que hizo en Navidades al nombrar a José Luis Ayllón y Pablo Casado.

En el partido piensan que el presidente debe dar un golpe sobre la mesa. Dicen que Rajoy tendrá que hacer cambios "de entidad" si quiere calmar a los suyos. Algunos consideran que ha sido "un error" que haya adelantado sus planes y que no dé nombres ya. Piensan que si deja pasar el tiempo, se desatarán las quinielas y la histeria con cargos protestando todos los días.

Muchos populares consideran que del Ejecutivo deberían salir Wert, Soria y Báñez. Algunos apuntan hasta a Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, aunque dudan mucho de que vaya a prescindir de ellos dos. En el partido creen que sería conveniente reemplazar todo el comité de dirección pero afirman que con la salida de Cospedal basta para lograr un cambio de imagen.

Incluso ya se han empezado a destar las especulaciones. Hay quien se pregunta si Rajoy no está ganando tiempo para ver cual es el futuro de Cospedal en Castilla- La Mancha, por si decide no seguir como baronesa y entonces llevarsela con él como ministra dejando libre la secretaria general del PP.

Avalan la estrategia de Aguirre

Desde la dirección nacional del PP avalan la estrategia de Aguirre con su oferta al PSOE y Ciudadanos, consideran que sería “razonable” para toda España pero dejan que cada territorio haga lo que considere. Más allá de aislar a Podemos, el PP pretende que los socialistas se retraten. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, defiende esta estrategia: “Estoy totalmente de acuerdo con mi partido y esa proposición, para evitar que una fuerza política como esa pueda gobernar. La política de pactos para llegar a acuerdos con PSOE y Ciudadanos me parece muy responsable, y máxime cuando el PP ha tenido la mayoría de votos, con lo que está siendo muy generoso con esa oferta y haciendo el ejercicio de responsabilidad política", ha dicho.

A partir de la semana que viene Javier Arenas y Carlos Floriano comenzaran a reunirse con los responsables regionales y locales para analizar los resultados, para estudiar los pactos y comenzar con los trabajos de cara a las generales. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00