Sociedad
'Somos celiacos, no ricos'

Exigen con 375.000 firmas que Sanidad dé ayudas a los celiacos

España es uno de los países europeos donde no existe ningún tipo de subvención para amortiguar los elevadísimos precios de los alimentos sin gluten. Los celiacos pagan 1.500 euros más al año en su compra

Miembros de Celiacos en Acción, tras la entrega de firmas en el Ministerio de Sanidad (Autor: change.org)

Madrid

Ser celiaco no es una moda, es un problema, y más si vives en España. Así lo ven los propios enfermos, ahogados económicamente por el desorbitado precio de sus compras.

“Un kilo de harina normal cuesta 60 céntimos, un kilo de harina sin gluten cuesta cinco euros”, nos cuenta Lucía Fernández, que conoce bien esos precios porque los sufre.

Lucía es la madre celiaca que en febrero de 2015 ha impulsado esta campaña en change.org, "después de acabar harta, cuando un día me gasté más de 120 euros en una compra".

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) elaboró el ‘Informe de Precios sobre Productos sin Gluten 2015’, donde se concluyó que la compra a los celiacos les sale un 288% más cara.

En el caso de Lucía, celiaca, igual que sus tres hijos, de media, al mes, paga un sobrecoste de 300 euros en su compra de alimentos sin gluten. “No es justo, encima de ser celiacos, con todos los problemas que eso conlleva, no tenemos ningún tipo de ayuda”, dice Lucía.

Ese es su principal objetivo, que el Ministerio de Sanidad apruebe algún tipo de ayuda, “nos da igual de qué tipo, pero que nos ayude”, asegura.

Quieren que España siga el ejemplo de otros países como “Reino Unido, donde la compra de alimentos sin gluten se realiza por prescripción médica. Por eso, estos alimentos [sin gluten] son gratuitos hasta los 16 años y a partir de los 65”, según la plataforma Celiacos en Acción.

Pero hay más ejemplos como Noruega, “donde dan ayudas de 210 euros al mes, o Portugal, donde el IVA de los productos sin gluten es del 5%, además los gastos desgravan en la renta”.

“Pero aquí en España no tenemos nada, cero, no hay ninguna ayuda. Estamos a la cola de Europa”, explica con enfado Lucía Fernández.

Con esa indignación, Lucía ha conseguido reunir más de 375.000 firmas, que han registrado este miércoles en el Ministerio de Sanidad. No solo exigen precios más baratos y ayudas, también quieren que Sanidad "cree un sello único de homologación para los alimentos sin gluten, que se apoye a las empresas que desee fabricar estos alimentos".

Y algo más, algo importante, que se investigue "que haya divulgación  e investigación pública sobre la enfermedad celiaca".

¿Bajada del IVA?

En el mes de marzo, el PSOE propuso al Gobierno una bajada del IVA de todos los alimentos para celiacos al 4%, para paliar el sobrecoste que sufren los celiacos en su lista de la compra.

Incluso, el Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso llegó a decir que “esa demanda no es ninguna tontería, es una cosa muy importante para la gente, lo estudiaremos”.

Han pasado ya más de dos meses de aquel compromiso público, pero desde entonces el Ministerio de Sanidad no ha dado ningún paso al respecto. “Es un ejemplo más de cómo se nos ignoran”, según este colectivo, “nos sentimos ninguneados y marginados”.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00