Tribunales
CASO GÜRTEL

La Audiencia amplía la investigación por la contratación de la trama con AENA

Un imputado extiende en casi siete años el periodo en el que la Agencia Estatal de Navegación Aérea habría contratado con las empresas de Correa y el juez José de la Mata reclama todas sus adjudicaciones con las sociedades bajo sospecha. Como avanzó la SER, un testigo ya afirmó que AENA recibió la orden de contratar con Correa en cuanto el PP ganó las elecciones en 2000

El supuesto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco CorreaEFE

Madrid

El titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha decidido ampliar el periodo investigado por la supuesta contratación irregular de AENA a la Gürtel. Hasta ahora estaban bajo sospecha 27 contratos por 2,4 millones de euros desde finales del año 2000, hasta 2002. Sin embargo, uno de los principales imputados por esta pieza separada del caso, el exdirector de comunicación de AENA, Ángel López de la Mota, ha manifestado al juez que tanto antes de su contratación como con posterioridad a la misma, se adjudicaban actos a la Gürtel, y ha reclamado al juez que los investigue. El imputado ha solicitado que se analicen todos los contratos con las sociedades de Correa desde el 1 de enero de 2000 hasta 2008, y el juez, con el visto bueno de la Fiscalía, ha accedido a su petición.

En un auto al que ha tenido acceso la Cadena SER, el juez José de la Mata reclama a la UDEF que en un plazo "improrrogable de cinco días" obtenga todos los contratos que AENA adjudicó a las empresas TCM, Pasadena Viajes y Special Events, las tres de Francisco Correa, entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de enero de 2008.

La petición del imputado, respaldada por De La Mata, se produce después de la comparecencia clave de tres testigos de AENA ante el juez, que les contó en exclusiva la SER el pasado mes de diciembre. Uno de aquellos trabajadores de la Agencia Estatal de Navegación Aérea, María Rosario Plasencia, dijo que el predecesor de López de la Mota en la dirección de comunicación de la agencia, Carlos Eduardo Rodríguez, ya les ordenó contratar a Correa para todo tipo de eventos, en cuanto el PP ganó las elecciones generales de 2000.

Carlos Eduardo Rodríguez no ha sido llamado a declarar en la causa a pesar de la declaración de esta testigo. Los trabajadores de AENA revelaron la trama de adjudicaciones "amañadas", las "presiones" y las "amenazas" para que las empresas de la Gürtel se llevaran los contratos. Afirmaron que Ángel López de la Mota y José María Gavari, los dos excargos imputados por prevaricación y cohecho que fueron fichados para el puesto en AENA por el exjefe de prensa de Francisco Álvarez Cascos, les indicaban que las empresas de Correa debían ganar los concursos para la organización de eventos; que AENA acudía a ferias sin interés solo para darles contratos; o el "escándalo" entre el resto de adjudicatarios que quedaban fuera de la tarta pese a la "ínfima calidad" de la oferta de Correa.

La orden de contratar a Correa desde AENA llegó, supuestamente, en cuanto Francisco Álvarez Cascos se hizo cargo del Ministerio de Fomento, del que dependía la agencia aérea. No obstante, Cascos siempre ha negado cualquier vinculación con los hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00