Internacional

El gobierno británico publica la pregunta sobre el referéndum de Europa

David Cameron ha aceptado la versión recomendada por la Comisión Electoral, que supervisará todo el proceso

La consulta aún no tiene fecha, pero deberá celebrarse antes de finales del 2017. / Pous, Laura ACN

Londres

"¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea?". Esa será la pregunta que figure en la papeleta del referéndum sobre Europa, según ha confirmado el gobierno británico. David Cameron ha aceptado la versión recomendada por la Comisión Electoral, que supervisará todo el proceso. La pregunta y otras precisiones figuran en la normativa que hoy será promulgada sobre la consulta.

En el futuro referéndum podrá participar el mismo electorado que en las elecciones generales. Eso significa que los ciudadanos residentes en el Reino Unido, donde viven y pagan sus impuestos y con derecho a voto en las elecciones locales y europeas, no podrán pronunciarse sobre un asunto que les atañe directamente.

La consulta aún no tiene fecha, pero deberá celebrarse antes de finales del 2017. Cameron ha sugerido que podría acelerar el proceso y ha dejado la puerta abierta para poder celebrar el referéndum el próximo año. Sin embargo el ministro de asuntos Exteriores, Philip Hammond, da ahora a entender que la celebración quizás debe esperar, porque la negociación con los otros líderes europeos puede llevar más de un año.

Esa negociación arranca hoy con una mini gira del primer ministro por varias capitales europeas. La visita le llevará a La Haya, París, Varsovia y Berlín. En cada una de estas ciudades se reunirá con los respectivos mandatarios europeos. Cameron intentará establecer el marco para la renegociación del papel del Reino Unido en la UE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00