Sociedad

Educación ha reducido más de la mitad el presupuesto para atención a la diversidad entre 2009 y 2012

Las Comunidades Autónomas han recortado un 9% , de media, unas partidas destinadas a garantizar la equidad y el derecho a la educación de los alumnos más vulnerables

Alumnos de una clase de tercero de primaria en un colegio de Valls / Arxiu ACN / Núria Torres ACN

Madrid

Los recortes en educación han afectado, sobre todo, a los estudiantes que más necesitan la inversión educativa. Es la conclusión del informe sobre atención a la diversidad elaborado por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras con datos oficiales del ministerio de Educación y de gobiernos autonómicos. El descenso presupuestario es especialmente notable en el caso del Estado: entre 2019 y 2012 ha desaparecido un 51,1% de su presupuesto para estos programas. El recorte es muy significativo porque aunque el gasto del Estado en educación representa solo el 5% del total va prácticamente en su totalidad a compensar desigualdades. Las Comunidades Autónomas han reducido su inversión un 8,9% de media aunque hay diferencias notables entre ellas. Madrid (-29,3 %) y Extremadura (-28,8 %) es donde más se ha recortado en atención a la diversidad, mientras que ha subido en Cantabria (101,3 %) y Asturias (85,2 %).

Comisiones Obreras ha analizado además las consecuencias directas de estos recortes: un incremento de las ratios, mayor en la educación pública, una caída de los desdobles en Lengua y Matemáticas, una reducción de las medidas de apoyo al alumnado con asignaturas pendientes, un descenso de las tutorías, de las horas de biblioteca y de las extraescolares.

Un ejemplo claro de las consecuencias de esos recortes es la tasa de abandono educativo temprano que aunque se ha reducido de forma general no lo ha hecho para todos los alumnos igual. La de los estudiantes extranjeros ha pasado de ser casi un 70% mayor que la de los españoles en 2010 a ser un 100% mayor, es decir el doble, en 2014. Un dato que evidencia según el informe de Comisiones Obreras el sesgo social de los recortes.

"La diferencia se ha convertido en desigualdad", ha subrayado Miguel Recio, responsable de estudios de CCOO. " La atención a la diversidad, un hecho natural que antes era objeto de atención del sistema educativo, ahora no lo es y convierte la diferencia en desigualdad. Es decir, que esa diferencia acarrea un sesgo negativo para acceder al desarrollo personal que es el que se consigue a través de la educación".

CC OO critica también que además de recortar el Gobierno y algunas comunidades apuestan por medidas como las desgravaciones fiscales en educación que suponen una merma de ingresos para el conjunto del sistema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00