Tribunales

La policía francesa localiza armas y explosivos en la casa zulo de Biarritz

Falta el recuento oficial pero fuentes cercanas a la investigación hablan de una partida grande de armas. Dos personas de nacionalidad francesa han sido detenidas por colaboración con banda armada.

La policía francesa desmantela una casa zulo dependiente del aparato logístico de ETA

La policía francesa desmantela una casa zulo dependiente del aparato logístico de ETA

Madrid

La Guardia Civil junto con la Policía Francesa siguen a esta hora registrandi una casa zulo en la localidad francesa de Biarritz (Francia). Fuentes cercanas a esta investigación han confirmado a la cadena SER que en el interior se ha encontrado una partida importante de armas y de componentes para hacer explosivos a falta de que finalice el recuento oficial.

La operación la está ejecutando la Policía Francesa con información de la Guardia Civil. Desde primera hora de la mañana agentes de la Policía Francesa están ejecutando el registro acompañados por un gran despliegue policial.

Dos personas de nacionalidad francesa han sido detenidas por colaboración con banda armada. Se desconocen sus identidades pero se sabe que son la dueña de la casa que residia de forma provisional y su pareja.  Los dos están en dependencias policiales que  siguen arrestados en Biarritz, a la espera de ser presentados ante un juez de cara a una eventual inculpación.

  Esta casa zulo dependía directamente del aparato logístico de ETA, la única estructura viva que conserva ETA. Se calcula que entre 50 y 60 miembros de ETA permanecen  en la clandestinidad encargados de vigilar este aparato de la banda terrorista.

Según fuentes cercanas a esta operación el material que se espera encontrar pertenece a la última partida que compró ETA antes de declarar el cese de actividades armadas, hace ya más de tres años y medio. No se descarta que la banda terrorista tenga escondido más material es alguna otra casa zulo del País Vasco Francés.

ETA siempre esconde las armas en casas para confirmar su mantenimiento mientras que el explosivo siempre ha tendido a esconderlo en bosques a pesar de la humedad. La operación más sonada donde se desmantelaron siete casas zulo fue la operación Santuario desarrollada en octubre del año 2004 donde acabaron detenidos Mikel Antza y Soledad Iparaguirre, "Antza" y "Anboto", los máximos jefes de ETA en aquel momento.

Este mismo martes la Subdirección Antiterrorista de la Policía Francesa señalaba que ETA tiene en su poder todavía alrededor de 250 pistolas del alijo de más de 400 que robó en el año 2006 a la empresa SIDAM en el sureste de Francia.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00