El guepardo robótico que salta y corre
Cheetah 2, un robot cuadrúpedo que corre y salta como un guepardo, es la actualización de Biomimetics Robotics Lab del MIT
Madrid
Primero fue Spot, un autómata todoterreno de cuatro con libertad de movimientos. Ahora es el turno de Cheetah, un robot cuadrúpedo que corre y salta como un guepardo, de ahí su nombre. Este robot, diseñado por Biomimetics Robotics Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha perfeccionado su diseño y ha conseguido unas dotes espectaculares propias de un animal.
La estabilidad y el equilibrio del robot le permitían caminar sin dificultad. Esta nueva actualización le permite identificar los elementos que se interponen a su paso y saltarlos para no chocar con ellos, gracias a un sensor láser que mide las distancias entre el robot y el obstáculo. Con esa información, combinada con la aplicación de un algoritmo prediseñado, es el propio robot el que decide el momento exacto para saltar el obstáculo ayudándose del impulso de sus patas traseras.
El proyecto tendrá previsiblemente fines militares debido a la implicación de la Agencia de Investigación en Defensa Avanzada (DARPA) de los Estados Unidos. Pero el desarrollo de Cheetah podrá ser extrapolado a la investigación biónica.