Ocio y cultura

Saun and Starr, el momento de gloria de las coristas a la sombra

Saun and Starr, coristas y amigas de Sharon Jones, debutan en solitario de la mano de Daptone Records

Saun and Starr, coristas y amigas de Sharon Jones, debutan en solitario de la mano de Daptone Records / Kyle Dean Reinford

Sharon Jones es tal huracán sobre las tablas que muchas veces ensombrece lo que tiene detrás. Es como esas grandes actrices a las que resulta imposible dejar de mirar. Su presencia lo llena todo y apenas deja algunos recovecos entre los que se asoman esos secundarios a los que muchas veces no se les presta atención. Pero estar junto a los grandes también sirve de escuela, se aprende, se recorre el mundo y cuando llega el momento toca volar solo, dejar el hogar, la segunda línea, los coros.

Tras cinco años acompañando a la última reina del soul, Saun and Starr -sus dos coristas- han debutado en solitario de la mano de Daptone Records, el sello de Jones, Charles Bradley, Lee Fields o Naomi Shelton. ‘Look closer’ llega con la firma de Gabe Roth, fundador del sello, productor y gran culpable del resurgir del soul en este siglo.

El momento de gloria de las coristas a la sombra

Las dos coristas del Bronx mantienen una amistad que viene de lejos, de cuando se conocieron en una noche de micros abiertos en los ochenta. No sabían entonces lo que les deparaba el destino. Quizá no soñasen con triunfar, quizá, si lo hiciesen, no esperaban que el éxito tardaría más de veinte años en llegar. El debut les llega cuando las dos coristas andan curtidas en mil batallas, o mil bodas. Las que amenizaron con Jones en los años 90 con versiones de soul y góspel en aquel trío llamado The Good ‘N’ Plenty Girls. La vida separó sus caminos en un momento dado, pero cuando Jones se estableció como uno de los grandes nombres de la escena soulera llamó a sus viejas amigas para que se incorporaran a su espectáculo en 2008. Favores y llamadas que cambian vidas y que han puesto a estas dos veteranas coristas ante el sueño de debutar bajo su nombre, con la dirección de Roth y en un sello con la calidad de Daptone. “Ser parte de Daptone me hace sentir que tenemos la plataforma que nos permite ser libres y mantenernos fieles a los sonidos que amamos y con los que crecimos”, explicaba Starr Duncan Lowe durante la promoción del álbum.

Más información

‘Look closer’ es un álbum que golpea con fuerza, uno de esos discos que tienen que sonar alto y fuerte, tan alto que la propia sangre se acabe sincronizando con el ritmo de canciones como ‘Gonna make time’, un himno capaz de alejar las nubes de una mañana soleada. El poder de ‘Look closer’ se muestra en todas sus canciones, en la magia de los Dap-Kings, en la huella de Gabe Roth, en la dulzura de composiciones íntimas y explosivas como ‘In the night’ o ‘Big wheel’, unos regalos que bien merecen pagar por esta colección de canciones que capturan el viaje vital de estas dos coristas neoyorquinas, desde sus noches para amateurs a sus días de coritas hasta llegar ese momento de la verdad en el que uno pone su nombre y su foto en la portada de un disco.

El momento de gloria de las coristas a la sombra
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00