Internacional

Cuba sale oficialmente de la lista de países terroristas

La reapertura de embajadas se considera ahora inminente

Raúl Castro y Barack Obama, en una fotografía de archivo. / JONATHAN ERNST Reuters

Nueva York

El Departamento de Estado ha retirado oficialmente a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en un paso clave para la restauración de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas.

El Secretario de Estado, John Kerry, ha rescindido la designación como patrocinador del terrorismo después de que haya expirado el plazo de 45 días desde que Obama notificó su decisión al Congreso el pasado 14 de abril y de que ninguna de las dos cámaras haya tomado ninguna iniciativa legal para frenar la medida.

“Si bien Estados Unidos tiene importantes preocupaciones y desacuerdos sobre una amplia gama de políticas y acciones de Cuba, las mismas no hacen parte de los criterios pertinentes para la rescisión de la designación de un Estado Patrocinador del Terrorismo”, explica el portavoz Jeff Rathke en un comunicado.

Durante 33 años, Cuba ha ocupado un puesto en la lista por su apoyo a las guerrillas latinoamericanas y a ETA. En ese listado ahora sólo quedan Irán, Siria y Sudán. Salir de la lista de estados terroristas, acabará con algunas restricciones financieras y comerciales con Cuba. Pero con el embargo y la ley Helms-Burton todavía en vigor, el impacto económico de la medida no será de gran alcance. “Rescindir la designación contra Cuba es un paso importante, sin embargo, en la práctica, la mayoría de restricciones en relación a las exportaciones y la ayuda internacional seguirán debiéndose al embargo comercial y de armas”, ha dicho un funcionario americano.

Aún así, dará a algunas compañías extranjeras y bancos más confianza para hacer negocios con Cuba y menos preocupaciones sobre la posibilidad de enfrentarse a multas de EEUU. Además, los cubanos que viven en EEUU tendrán menos dificultades para abrir una cuenta en un banco estadounidense, algo que hasta ahora la mayoría de entidades rechazaban.

Reapertura de las embajadas

Con la retirada de la lista desaparece uno de los mayores obstáculos para la reapertura de embajadas. Cuba ha mantenido que nunca debería haber estado en esa lista y lo convirtió en un elemento clave de las negociaciones. El otro requisito de La Habana era tener un banco estadounidense con el que su sección de intereses y futura embajada pudiera operar. A petición del Departamento de Estado, Stonegate Bank, de Florida, anunció la semana pasada que se convertiría en el nuevo banco de la sección de intereses, que llevaba más de un año sin una entidad con la que trabajar.

Por tanto,se espera que el anuncio de la reapertura de las embajadas se haga de forma inminente. Tras la cuarta ronda de conversaciones, la semana pasada en Washington, las dos partes dijeron que estaban muy cerca de alcanzar un acuerdo. EEUU quiere obtener garantías de que sus diplomáticos podrán moverse libremente por la isla y hablar con los cubanos. El Departamento de Estado tiene que notificar al Congreso con 15 días de antelación antes de abrir una embajada.

Obama y Raúl Castro anunciaron el pasado diciembre que los dos países trabajarían para restablecer relaciones tras más de medio siglo de hostilidades. La apertura de embajadas y el nombramiento de embajadores serán los primeros pasos.

Obama ha dicho que también quiere trabajar con el Congreso para levantar el embargo, a lo que el liderazgo republicano se opone.

El Congreso también está estudiando levantar las restricciones de viaje. Obama ha hecho más fácil que los americanos puedan viajar a Cuba, pero el turismo sigue siendo ilegal. Otro gran obstáculo es la base naval de Guantánamo, que EEUU alquila desde 1903. Cuba quiere que le devuelvan la soberanía territorial de la zona de 116 kilómetros cuadrados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00