Cine y TV
EN REINO UNIDO

Un reality de la BBC enfrenta, por dinero, a parados y empleados mal pagados

La BBC, cadena que está detrás de este programa, ya ha recibido numerosas críticas

Parados hacen cola en una oficina de empleo / EFE

Madrid

Parece increíble, pero según recogen diversos medios ingleses (desde The Sun hasta The Guardian), la prestigiosa BBC ha caído al lado más oscuro y amarillento de la televisión.

Según estas informaciones, la cadena estaría preparando un nuevo programa que llevaría por nombre 'Britain's Hardest Grafter' (algo así como 'El currante más duro de Gran Bretaña'), un reality show en el que enfrentará a empleados mal pagados y desempleados por un bajo premio en metálico.

Serán 25 las personas que se enfrenten por la victoria final. ¿Las condiciones? Ser mayor de edad (18 años) y tener ingresos por debajo de las 15.500 libras al año, el salario mínimo -aproximado- de los trabajadores de fuera de Londres. ¿El premio? 15.000 libras en metálico, una cantidad paupérrima para tratarse de un show televisivo, pero que corresponde con el sueldo anual de los trabajadores peor pagados en Gran Bretaña.

La dinámica de este reality, a lo largo de cinco episodios, sería sencilla: los concursantes -una mezcla de subempleados, empleados mal pagados y desempleados- llevarían a cabo pruebas en puestos de trabajo propios del mundo currela: desde tareas en una fábrica, mozos de almacén…

Los trabajadores menos eficaces irán siendo eliminados hasta llegar al "currante más duro de Gran Bretaña". En cada uno de los cinco episodios se enfocarían problemas que aparecen en el actual panorama laboral británico: baja productividad, sistema de beneficios, si están dispuestos a aceptar salario más bajo, incluso enfrentar a trabajadores nacionales con inmigrantes para ver quiénes rinden más.

Ola de críticas

Este nuevo programa ha generado una ola de comentarios negativos desde que se ha conocido la noticia. Hay medios que ya han bautizado a este reality de la BBC como 'Los juegos del hambre', en referencia a la saga de Hollywood protagonizada por Jennifer Lawrence, donde los más pobres del país compiten a muerte en un show televisivo que disfrutan los más ricos.

La BBC se ha defendido de las críticas: "Es un serio experimento social para la BBC2, que investiga la dureza a la que somete la economía a personas con salarios bajos […]La serie explora la verdad acerca de la ética de trabajo de Gran Bretaña. A lo largo de los capítulos, los participantes son recompensados por el trabajo que hacen". La cadena también ha querido dejar claro que no se trata de un formato de entretenimiento, algo que se pone en tela de juicio habida cuenta de la manera en que la productora, Twenty Twenty, está seleccionando a los participantes con expresiones como "¿quién sabe currar todavía en Gran Bretaña?".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00