Deportes

Pitos al himno en la final de la Copa

Aficionados del Athletic y del Barcelona han pitado el himno de España en los prólegómenos de la final de la Copa del Rey del Camp Nou

Pitos al himno en la final de la Copa

Pitos al himno en la final de la Copa

Una sonora pitada se ha escuchado este sábado en la interpretación del himno español en los prolegómenos de la final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y el F.C. Barcelona A pesar de que el himno sonó solo durante 48 segundos y se emitió a un alto volumen por los altavoces del estadio, la pitada fue estruendosa entre los más de 95.000 espectadores asistentes al partido.

Así ha sonado la pitada al himno en la final de la Copa

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0616520150530213719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando concluyó el himno nacional, el rey Felipe VI, que preside su primera final como monarca, aplaudió desde el palco y los jugadores de ambos equipos saludaron a sus seguidores desde el campo.

El rey Felipe VI, antes del comienzo de la final de la Copa entre el Athletic y el Barcelona. / Alex Caparros

 Varias organizaciones independentistas anunciaron este viernes que iban a repartir 10.000 silbatos entre los asistentes a la final de la Copa del Rey. Entre ellas destaca Catalunya Acció, una organización independentista creada por el empresario Santiago Espot.

El mismo día, el Barcelona pidió respeto para el himno. Lo hizo a través de su vicepresidente institucional Carles Vilarrubí, que en declaraciones a RAC1 hizo una petición a todo el mundo para que se respetara "formalmente los himnos y las instituciones".

Vilarrubí desveló que el club azulgrana ha recibido una carta firmada por el secretario de Estado de Seguridad en la que "conmina" al Barça para que "no haya alteraciones que puedan afectar a los símbolos del Estado", en referencia a la posible pitada que puede producirse durante el himno español.

Colau pide mirar a las "causas"

La ganadora de las municipales en Barcelona, Ada Colau (BComú), aseguró que los responsables políticos y las personas que se sientan molestas ante la posibilidad de una "pitada al himno" español.

"Estoy a favor de la libertad de expresión mientras sea de forma pacífica. Es esencial en democracia", declaró la eventual alcaldesa y exlíder de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Por su parte, Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, afirmó que "todos los himnos, sea cual sea la competición deportiva nacional o internacional que se dispute, deben ser respetados en un ambiente cívico y educado". "No se entiende en ningún lugar del mundo que un himno de un país se silbe. Son códigos culturales de las convicciones democráticas que sólo desde una postura autoritaria pueden trasgredirse. Ni el himno español, ni la Marsellesa, ni otro símbolo constitucional de cualquier comunidad autónoma debe ser atacado. Son actos rechazables y que la sociedad debe criticar con determinación", dijo Cardenal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00